
Tipos de clientes potenciales y consejos para adquirirlos
Principalmente debemos considerar y entender cuáles son los clientes potenciales y poder definirlos. Un cliente potencial es cierto tipo de persona que pueda llegar a consumir tus servicios y productos, es decir, podría tener cierto interés en el área en el que te específicas, en el mercado en el que te y las necesidades que cubres.
Los clientes potenciales podrían convertirse en algún tipo de organización, incluso algún aliado comercial que pueda llegar a estar interesado en la marca de tu empresa. Estos clientes poseen ciertas características similares, ya sea por su género, su edad, su poder adquisitivo o intereses personales, siempre y cuando coloques sus urgencias como base para definir si van a querer tus productos o no.
Para poder determinar si un cliente es potencial o no para tu empresa debes fijarte en la clientela que ya posees, en reconocer ciertos aspectos cómo las tendencias que siguen, lo que buscan de tus servicios y las necesidades que tengan de consumirlo. Teniendo esto en cuenta podrías adquirir la información necesaria para determinar hacia qué público y organizaciones dirigirte.
Cliente frecuente.
Existen diferentes tipos de clientes potenciales podrías definir Con qué tanta frecuencia podrían adquirir y necesitar tus productos y servicios. Qué tan seguido sería, a estos clientes se le llaman consumidores frecuentes, ellos suelen requerir tus servicios con una frecuencia mucho mayor a la de otras personas, podrían incluso llegar a ser pequeños emprendedores o complementar sus servicios con los tuyos Y ofrecerlos como un paquete.
Pongámos de ejemplo una agencia de festejos que en su paquete coloca que poseen personal de seguridad, animadores, bartenders, comida rápida y pequeños aperitivos y resulta que tú ofreces un servicio de seguridad personal, ellos podrían solicitar tu servicio frecuentemente para poder asegurar sus eventos y poderlo colocar como fuerte en su paquete y un gran llamativo. Por otro lado sería lo mismo sí posees una fábrica de aperitivos y comida rápida.
Para traer este tipo de clientes podrías considerar algunas cosas cómo entregarles una membresía con un descuento del 10% para cada evento y así ellos te preferirían cómo opción principal, también podrías ofrecer cierto descuento a cambio de promoción publicitaria por parte de ellos y que coloquen tu empresa como un tipo de patrocinador de su agencia de festejos.
Clientes de volumen.
Otro cliente potencial se definiría según su volumen de consumo, supongamos que tienes una empresa que fabrica productos de primera necesidad, ya sea productos de higiene personal, alimentos básicos o incluso el empaquetado de diversos productos.
De ser así un cliente potencial serían los centros comerciales, los mercados y pequeños negocios que podrían solicitar tus productos para abastecerse o incluso para realizar el etiquetado y empaquetado de sus productos.
Estos clientes podrían solicitar una demanda mucho mayor de tus servicios que cualquier otro cliente, puede que no sean tan frecuentes pero el pedido que realizan sería de la cantidad suficiente para abastecerse por un tiempo hasta realizar el siguiente pedido.
Clientes influyentes.
Por último podemos considerar la influencia que tienen algunos clientes, estos clientes no se identifican por la frecuencia o cantidad de veces que consumen sus productos y lo soliciten, sino la capacidad que tenga para influenciar a otras personas de que consuman tus productos.
Supongamos que tienes una fábrica de zapatos deportivos y uno de tus clientes es una persona muy famosa que le gustan tus productos y la calidad que ofreces, este tipo de personas podrían llegar a influenciar a otras para que consuman tus productos para poder asimilar un poco su estilo de vida.
Lo mismo sería si tienes una concesionaria de autos y un magnate empresario adquiere su coche en tu empresa, eso otorga cierto tipo de exclusividad que todos llegarían a querer asimilar. Estos tipos de clientes llegan a ofrecerte cierto tiempo de publicidad de manera gratuita, incluso tiempo después podrían llegar un acuerdo publicitario y reforzar mucho más la influencia que pueda tener sobre esos seguidores o conocidos.
Conociendo bien cuáles son los tipos de clientes potenciales, podemos recaudar ciertos consejos Qué podrían servirte para captarlos.
-
Escuchar a tus clientes.
El dicho “el cliente siempre tiene la razón” tiene un origen y es que el cliente es el que prueba la calidad de tus servicios y productos y la experiencia que estos ofrecen para ellos.
Hacer encuestas para poder saber el nivel de satisfacción que ellos sienten al solicitar tus servicios sería fundamental para determinar tus fortalezas y tus defectos.
Con esos datos podrías considerar cuáles tipos de clientes potenciales necesitarían de tus servicios y así incluso mejorarlos.
-
Realizar alianzas con
Este aspecto ataca directamente a los clientes que cuentan con mayor influencia en el mercado, ya sea por tendencias o popularidad. Éstos poseen ya un gran número de seguidores que consumen su contenido, incluso los admiran y estarían felices de poder adquirir los servicios y productos que ellos poseen.
Convierte esos clientes en aliados comerciales y expande aún más tu volumen de consumidores.
-
Hacer colaboraciones con otros negocios.
Acá podemos atacar clientes considerados por volumen y frecuencia de consumo, ya que son pequeños emprendedores o negocios complementarios que puedan solicitarte para ellos ofrecer un servicio de calidad y más completo.
Esto es mucho más común de lo que muchas personas creen, ya que las cadenas internacionales pagan servicios de transporte y distribución a agencias encargadas de ello, lo mismo con el empaquetado y hasta con la adquisición de materia prima.