
Teamwork : Ventajas y consejos para su implementación.
El teamwork engloba más que un equipo de individuos trabajando en conjunto, este término alude al trabajo y la productividad que se obtiene a través de su trabajo y cuan eficaz es. Es una dinámica en la que interfieren factores que pueden afectarla de manera positiva o negativa, dependiendo de la situación y los antecedentes a esta.
El Teamwork es un sistema para la gestión de recursos humanos dentro de una organización, se emplea principalmente para mejorar la comunicación dentro del equipo de un equipo de trabajo, además de que este también ayuda a aumentar la productividad y la forma en la que se coordinan las actividades dentro de un proyecto.
Algunas ventajas de esta herramienta son:
- Mejora la comunicación en el equipo, permitiendo el libre flujo de las ideas y opiniones a través de discusiones, haciendo posible intercambiar puntos de vista y de esta manera tomar decisiones en conjunto.
- Aumenta la motivación al asignar grupos de trabajo, ya que al compartir las responsabilidades, el estrés y la ansiedad ven reducidos. Además de multiplicar la satisfacción cuando se alcanzan los objetivos y aumentar los niveles de integración en el equipo.
- Al trabajar en equipo se suele resolver los problemas de manera más eficaz, fomentando la cooperación entre los integrantes y mejorando la cultura de la organización al trabajar, persiguiendo objetivos en común en beneficio de la organización.
- A través del trabajo en equipo, se genera eficiencia, impulsando el crecimiento del negocio, siendo capaces de obtener resultados innovadores y manteniendo la calidad de las actividades. Además, se optimiza la administración de los recursos de los que disponen.
- El equipo de trabajo al trabajar en conjunto lo hacen de manera coordinada y pueden darse cuenta rápidamente de los problemas que se puedan presentar, siendo capaces de disminuir los tiempos en los que se alcanzan las metas previstas.
Consejos para implementar el Teamwork
Establece un buen líder.
El equipo necesita alguien que seas capaz de dirigir los para alcanzar los objetivos colectivos. El líder es aquel encargado de dirigir, organizar, coordinar y velar por el cumplimiento de las actividades del equipo.
Un líder también debe encargarse del monitoreo de los miembros para asegurarse que todos cumplan con sus obligaciones en el tiempo previsto. Este debe ser capaz de entender y escuchar a los integrantes, sus ideas y preocupaciones con respecto al proyecto, así como también transmitirles seguridad y motivación.
Fomenta la buena comunicación.
La comunicación lo es todo cuando se trabaja en equipo, sin una buena comunicación se pierde la eficacia del trabajo, los integrantes no pueden coordinarse y tampoco pueden discutir sus ideas para dar solución a los problemas que necesitan solucionar.
Los miembros de un equipo de trabajo deben de estar en constante comunicación, ya que de esta manera pueden intercambiar recursos que pueden facilitar la realización de sus actividades y así finalizarlas en el menor tiempo posible.
Establece reglamentos y metas.
Para obtener buenos resultados es importante establecer lineamientos y metas que tu equipo de trabajo pueden seguir y alcanzar. Esto es fundamental porque genera un impulso de adicional para que esto se sienten comprometidos con lo que están realizando.
También al establecer reglas podrá gestionar mejor la cultura organizacional, ya que estarás prohibiendo o promoviendo ciertas conductas, además de castigar aquellas que no son deseadas en el área laboral.
Monitorea y evalúa los resultados.
Para saber si un equipo de trabajo cumple con sus funciones de manera efectiva se debe de llevar un monitoreo de las actividades que esperan cumplir y las metas que deben alcanzar a través de estas actividades.
Los resultados que obtienes a través de este monitoreo te permitirán saber si debes de hacer cambios dentro de tu equipo o si este funciona de manera adecuada, además de ubicar tus debilidades y tus fortalezas.
Estos análisis y evaluaciones deben de efectuarse de manera periódica para contar con información actual y así poder brindarles a tu equipo de trabajo una retroalimentación con la que pueda mejorar y superarse a sí mismos.
Cómo puedes ver Teamwork es una herramienta de la que puede sacar mucho provecho como negocio, ya que te permite mejorar la dinámica entre tus trabajadores y alcanzar mejores resultados en la productividad y eficiencia, ayudando a tus empleados a crecer como equipo y tú cómo organización. Al implementar el Teamwork, mejora la coordinación y la cooperación entre tus trabajadores, además de que puedan efectuar el trabajo de una manera más sencilla, mejorando su desempeño como un conjunto.