¿Sabes ya qué es el smart working? | Préstamo para tu negocio
Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar título
Buscar en contenido...
Post Type Selectors
page
post

¿Sabes ya qué es el smart working?

Se conoce como smart working a un nuevo modelo de trabajo que se implementa por medio de las nuevas tecnologías y del desarrollo de las herramientas ya existentes, para optimizar tanto el rendimiento, como la satisfacción que se obtiene del trabajo.

No debemos confundirlo con el término coworking, que se implementa por medio de un área o espacio de trabajo compartido, la mayoría de las veces por profesionales autónomos.

Se podría decir, aunque el concepto pueda tratarse de un esquema muy amplio, tiene solo dos ideas claves: eficacia y economía.

Podría decirse incluso que el trabajo inteligente es una modificación natural de éste último, a la que se le a añadido una mayor fluidez y versatilidad a características propias del negocio. Si el teletrabajo desplazaba las actividades de las oficinas de la empresa, hasta el domicilio, podríamos decir que el trabajo inteligente lo desplaza hacia cualquier otro sitio, desde una.camcha de fútbol o un parque, hasta la sala de espera de un hotel.

El smart working ofrece ciertas ventajas en cuanto a su efectividad y productividad, pero también dicta ciertas desventajas al momento de aplicarla.

Toma las mejores decisiones luego de leer este artículo, para tomar lo mejor del método y aplicarlo para tu negocio.

Ventajas

  • Aumenta la libertad del empleado y su autonomía. Se le puede otorgar de una mayor capacidad para organizar su tiempo.
  • Cuál es la dosis gatos en cuánto alquiler de espacios y mantenimiento de las oficinas
  • Puedes ahorrar tiempo qué usarías para moverte por la ciudad para llegar al negocio incluso dinero para pagarle de transporte a sus empleados.
  • Se puede unificar de cierto modo, un poco más lo que sería la vida personal con la vida laboral, ya que tus empleados podrían pasar más tiempo con su familia y ese punto podría mejorar su productividad al estar más cómodo.
  • Si el objetivo está bien ubicado, la productividad puede aumentar.
  • Suponiendo en general, una gran mejoría en la calidad de vida del empleado, éste puede valorar más su puesto de trabajo y tu negocio.
  • Permite integrar a personas con mayor talento, pero que vivan retirado del negocio. Incluso en otros países.

Inconvenientes

  • El empleado puede ver de forma negativa la unión de su vida personal con la laboral.
  • Puede significar el aislamiento del trabajador al no tener contacto con su equipo de trabajo.
  • Si el trabajo remoto no está bien proyectado o ejecutado, la productividad puede ser negativa.
  • Parte del ahorro que tiene tu empresa puede significar gasto para el empleado.

Las nuevas herramientas tecnológicas y la mejora de las tecnologías que ya existen, son un punto clave en el desarrollo del trabajo inteligente.

Éstas engloban un gran número de herramientas, como el internet, los smartphones, las redes sociales o todo tipo de programas realizados para facilitar la fluidez en el trabajo y la versatilidad.

El objetivo final del uso de todas ellas sería encontrar, no sólo una mejor productividad en el trabajo, sino además una mejor unión de la vida profesional y laboral con la vida familiar y personal. Más comodidad al fin y al cabo, tanto para tu negocio, como para el trabajador.

Aplicación

Para lograr aplicar el trabajo inteligente en tu empresa, debes seguir ciertos pasos para capacitar tu negocio y tus habilidades. Recuerda que el trabajo inteligente es un poco más exigente en cuanto preparación y estrategia.

  1. Educación

El primer paso para implementar el trabajo inteligente en tu negocio es con educación.

Fortaleciendo sus habilidades online por medio de webinars, cursos web obligatorios sobre seguridad y manejo de datos, además de capacitación sobre la implementación de plataformas que permitan la colaboración laboral a distancia.

  1. Objetivos

Es crucial poder analizar constantemente si el trabajo inteligente está dando los resultados adecuados en función del tipo de empresa, egresos, ingresos, o servicio que se está dando.

Lo ideal es que se mantenga el cumplimiento del mismo flujo de actividades, sin que se vea afectada la operatividad del negocio.

Estos objetivos tienen que ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo estipulado. El beneficio principal de su uso es que muy fácilmente se puede estar al tanto de cuándo se han alcanzado los objetivos, debido a que son muy fáciles de entender.

  1. Control de productividad

Sí, los empleados tendrán una mayor libertad en sus actividades personales, tiempos, versatilidad y forma de culminar sus tareas; pero no por eso hay que descuidar el monitoreo y la gestión de la productividad. La buena noticia es que en la actualidad existe una gran cantidad de herramientas que te ayudan con este fin, bien sea si tu negocio es pequeño o una multinacional. ¡Podrás saber cuál es el rendimiento de cada trabajador!

Mostrar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en Pintrest
Compartir en Reddit
Compartir en Stumbleupon
Esconder