¿Qué son los préstamos a plazos? | Préstamo para tu negocio
Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar título
Buscar en contenido...
Post Type Selectors
page
post

¿Qué son los préstamos a plazos?

Los préstamos a plazos son aquellos préstamos otorgados a empresas en los que se establecen un conjunto de pagos o plazos programados regularmente para de esta manera saldar la deuda bajo cierto periodo de tiempo. Este tipo de préstamos ayuda al prestamista recuperar su dinero en un período específico de tiempo; ya que por cada pago a plazo el prestatario devuelve una parte del monto prestado y además paga intereses pertenecientes a este préstamo.

 

Usualmente, los solicitantes de préstamos deben de cancelar otras tarifas, además de los intereses; las cuales ayudan al pago de los gastos del procesamiento de solicitudes y cargos adicionales. Si los clientes no cumplen con el pago de las cuotas según lo programado, deberán de cancelar tarifas por el pago atrasado.

¿Cómo funcionan los préstamos a plazos?

Cuándo se obtiene este tipo de préstamos, el solicitante recibe de manera inmediata el monto que pidió prestado y su pago lo realizará de manera programada a través de cuotas; las cuales se cancelarán bajo cierta regularidad y según lo estipulado en el contrato también deberá cancelar cierto porcentaje de intereses.

Generalmente, la cantidad que deberán de pagar en cada cuota y durante cierto periodo de tiempo es la misma, es decir, el prestatario deberá cancelar la misma cantidad de dinero de manera ya sea mensual, trimestral hasta que pague la deuda del préstamo en su totalidad. Las principales factores que determinan el monto de cada pago generalmente incluyen el monto del capital que se prestó, la tasa de interés, qué obtendrá el prestamista por haber prestado su dinero y la duración del préstamo, otro factor puede ser si el prestamista está clasificado como de alto o bajo riesgo.

 

Tipos de préstamos a plazos.

Existen muchos tipos de préstamos a plazos que ofrecen diferentes porcentajes de tasa de interés, distintos plazos de pago; así como también una variedad de cargos adicionales y montos de multas por impuntualidad en el préstamo. Por lo que es responsabilidad de la empresa solicitante realizar una investigación previa para determinar cuál tipo es el más adecuado para su situación y sus objetivos.

 

  • Préstamos a corto plazo

Son aquellos préstamos que tienen una duración en sus cuotas de pago menor a los 2 años, por lo que en ese tiempo la empresa que solicitud de préstamo debe de pagar la totalidad de su deuda. Usualmente, se emplea para solventar gastos como el abastecimiento de inventario, solventar gastos operacionales del momento y otros tipos de gastos a corto plazo dentro de la organización.

  • Préstamos a mediano plazo.

Son préstamos en los que la empresa debe de pagar su deuda en un plazo no mayor a los 5 años luego de haberla adquirido. Generalmente, se emplean para la adquisición de equipos y la expansión de las actividades comerciales del negocio.

  • Préstamos a largo plazo 

Sus plazos de pago son superiores a los 6 años, por lo que al ser más larga duración, sus tasas intereses generalmente son mayores y se ajustan de manera constante. Las empresas comúnmente quieren los préstamos a largo plazo para la adquisición de propiedades y otros gastos mayores que permitan la expansión y el desarrollo del negocio.

 

¿Cómo se obtiene un préstamo a plazos?

Usualmente, este tipo de préstamos no es tan sencillo de obtener como otras opciones. Los prestamistas que trabajan con este tipo de préstamos generalmente tienen requerimientos mucho más estrictos; por lo que para las empresas les puede llegar a ser más complicado de cumplir con estos lineamientos para obtener la aprobación.

 

Algunos de los requisitos que solicitan los prestamistas son los siguientes.

 

  • Puntaje crediticio: Generalmente, los solicitantes deben de contar con puntaje crediticio alto; lo cual los clasifica como prestatarios de bajo riesgo. De ser clasificados como prestamistas de alto riesgo; podrá estar sometido a tasa de interés es mucho más altas o que su solicitud no sea aprobada.
  • Garantía: los préstamos de este tipo generalmente se encuentran garantizados; por lo que las empresas deben de presentar algún activo como garantía del pago de la deuda.
  • Garantía personal: Si el negocio no es muy grande, y no cuenta con muchos años en el mercado; los prestamistas podrían solicitar una garantía personal que asegure el cumplimiento de las cuotas de pago.
  • Plan de negocios: Los prestamistas querrán saber en qué es invertir el dinero; de esta forma podrán evaluar no solamente cuánto dinero se les otorgará a los solicitantes; sino la rentabilidad de la inversión que estarán por hacer.
  • Documentación: Antes de aprobar o denegar una solicitud; los prestamistas solicitaron la documentación de la empresa para conocer datos en específico sobre esta y tomar una decisión con respecto a la solicitud.

 

Si se toman decisiones inteligentes, los préstamos a plazos pueden ser la opción ideal para adquirir el capital necesario y financiar los diversos planes que se tienen para los negocios. Escoger la mejor opción de prestamista, permitirá obtener los beneficios adecuados para su negocio y no caer en contratos engañosos que puedan resultar contraproducente para el crecimiento y desarrollo de la organización.

Mostrar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en Pintrest
Compartir en Reddit
Compartir en Stumbleupon
Esconder