¿Qué es la tasa de interés? | Préstamo para tu negocio
Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar título
Buscar en contenido...
Post Type Selectors
page
post

¿Qué es la tasa de interés?

 

 

En los préstamos, la tasa de interés representa el costo que conlleva a pedir dinero prestado; los prestamistas lo calculan como un porcentaje de la cantidad prestada a sus clientes. El monto de los intereses puede variar dependiendo de la duración del préstamo y si estas tasas son fijas o se encuentran sujetos a cambios.

 

Generalmente, los prestamistas verificarán el historial de comportamiento crediticio de sus clientes para saber si estos son responsables o no y de acuerdo a esto lo consideran como un prestatario de alto o bajo riesgo. Si se clasifica como prestatario de alto riesgo significa que recibirá tasas de intereses más elevadas, en cambio, si es de bajo riesgo deberá cancelar tasa de intereses más favorables.

Cuando las tasas de intereses son elevadas, resultará más costoso adquirir un préstamo, por lo que es importante conocer como las tasas de intereses afectarán el pago de las cuotas.

¿Cómo funcionan las tasas de intereses?

Las tasas de intereses se aplican a la mayoría de las transacciones que involucran préstamos, usualmente las empresas los emplean en el financiamiento de proyectos que les permiten expandir sus operaciones comerciales. 

Estás tasas se aplican al monto principal del préstamo, ya que representa el costo de la deuda para el prestatario y las ganancias del prestamista. El dinero que se suele devolver usualmente es mayor a la cantidad prestada como una compensación por el uso del dinero durante ciertos plazos de tiempo. 

 

¿Cómo se determinan las tasas de intereses?

Las condiciones del mercado y la situación de la empresa jugarán un rol fundamental en el establecimiento de las tasas de intereses que deberán cancelar por el préstamo obtenido. Las tasas de intereses se determinan bajo la influencia de varios factores que pueden afectar el porcentaje que se deberá pagar.

Para calcular el porcentaje de las tasas de intereses, los prestamistas usualmente toman en cuenta factores fundamentales como lo son el monto de capital prestado, el tiempo en el que se pagarán las cuotas del préstamo y el tipo de préstamo

Sin embargo, el monto final de la tasa se ve afectado por factores que están tanto dentro como fuera de control de los prestamistas, quiénes cotizaran dependiendo del nivel de riesgo que representa el cliente. También dependerá en gran parte de sí, el préstamo es a largo o corto plazo.

 

 

Tipos de tasas de intereses.

 

  • Tasa de Interés real

Este tipo de tasa de interés se ajusta para eliminar los efectos que tiene la inflación sobre ella, reflejando de esta manera el costo real de los fondos para el prestatario y el rendimiento de las ganancias para el prestamista.

Las tasas de interés real refleja el valor adquisitivo del interés pagado en un préstamo; permite tener una noción de la pérdida de valor que sufre el dinero como causa de la inflación. Se basa en estimaciones de la inflación que se tendrá durante el tiempo desde que se otorga el préstamo hasta su vencimiento.

 

  • Tasa de Interés nominal

Se refiere a la tasa de interés antes de tener en cuenta los efectos de la inflación; es aquella tasa de interés donde no se toma en cuenta ninguna tarifa adicional.  Las tasas de intereses pueden verse afectadas por diversos factores como la oferta y la demanda de dinero. Esto solamente se establece en el contrato de préstamo y consta de dos partes, la tasa de interés real y el porcentaje de inflación.

Los prestamistas establecen tasas de intereses nominales para de esta manera garantizar su ganancia en lugar de perder dinero, lo que ocasiona que este tipo de tasa de interés cambie constantemente.

 

  • Tasa de Interés efectiva.

Representa la tasa porcentual real de los intereses de un préstamo. Esta ayuda que los prestatarios no subestimen el costo real de un préstamo y que los inversionistas pueden proyectar el rendimiento real esperado de sus ganancias. La tasa de interés efectivo aumenta a medida que aumenta el número de periodos de capitalización

Esta ayudará a medir el rendimiento de instrumentos financieros que tienen diferentes plazos, permitiendo escoger la opción más adecuada y que genere mayores beneficios para la empresa.

 

Las tasas de intereses afectan los costos de los préstamos. Para obtener un préstamo primero deberá conocer el porcentaje de la tasa de interés, ya que estos afectan de manera directa su negocio, ya sea positiva o negativamente.

Mostrar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en Pintrest
Compartir en Reddit
Compartir en Stumbleupon
Esconder