¿Qué es la inflación y como combatirla?
La inflación es un fenómeno económico que nos afecta a todos. Esta viene siendo el aumento gradual de los precios de bienes y servicios a lo largo del tiempo, lo que puede tener un gran impacto en sus finanzas. La inflación erosiona el poder adquisitivo, lo que significa que necesitas más dinero para comprar los mismos artículos que antes, y puede ser difícil seguir el ritmo de la subida de precios si no tomas medidas para protegerte de sus efectos.
La causa más común de la inflación es que haya demasiados dólares para muy pocos bienes y servicios, lo que hace que la demanda de esos artículos aumente más deprisa de lo que lo hace su oferta, con el consiguiente incremento general de los precios. En otras palabras, la inflación se produce cuando no hay suficiente dinero disponible en relación con lo mucho que la gente quiere o necesita algo como por ejemplo, alimentos o vivienda, lo que eleva su coste simplemente porque mucha gente intenta comprarlo a la vez.

Afortunadamente, hay algunas formas de combatir la inflación:
– Invertir en activos como acciones o bienes inmuebles…
Esto ayuda a protegerse contra las subidas de precios, ya que estas inversiones tienden a no revalorizarse con el tiempo, mientras que siguen proporcionando posibles flujos de ingresos; esto significa que es menos probable que se vean afectadas por cambios en las fuerzas del mercado, como las presiones inflacionistas.
– La diversificación de su cartera en diferentes clases de activos
Como te lo hemos comentado en otras entradas, tener diversas clases de inversiones (acciones, bonos, efectivo, etc.) también le protege frente a caídas repentinas de valor debidas a que un sector se vea muy afectado por el aumento de los costes.
– Planificar con antelación los gastos futuros
Esta acción permite controlar mejor la cantidad de dinero que se desembolsa cada mes, en lugar de depender únicamente de los sueldos actuales, que pueden no seguir el ritmo del aumento de los costes.
– Aprovechar los descuentos
Sí, esos que ofrecen los programas de fidelización y los sitios web de búsqueda de gangas permite a los consumidores acceder a productos más baratos sin sacrificar la calidad.
Si comprendemos qué impulsa los índices de inflación y tomamos medidas proactivas ahora, podremos protegernos mejor de sus efectos negativos en el futuro.
Contacta con nosotros, brindamos el mejor asesoramiento y prestamos para que logres invertir en el futuro.