¿Qué es la Gestión Financiera? | Préstamo para tu negocio
Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar título
Buscar en contenido...
Post Type Selectors
page
post

¿Qué es la Gestión Financiera?

La gestión financiera es uno de los aspectos más fundamentales de cualquier negocio. Para poseer un negocio exitoso, es vital tener un excelente conocimiento en cuanto a gestión financiera.

Toda empresa necesita una sólida posición financiera para mantenerse a flote. Las finanzas son el sustento de cualquier negocio, independientemente de su modelo de negocio o la industria en la que se desarrolla. Sin embargo, los recursos de los que disponen las empresas deberán ser administrados de forma efectiva para obtener los resultados esperados.

Las empresas que no emplean adecuadamente este tipo de gestión en sus negocios, corren el riesgo de sufrir un retraso en su crecimiento; por lo que es crucial entender cómo aplicar estas prácticas de gestión adecuadas para emplear los fondos de las organizaciones.

¿Qué es la gestión financiera?

La gestión financiera es el área que se ocupa de gestionar los recursos financieros disponibles en las organizaciones. Esta se basa en la administración efectiva de los recursos de la empresa. Para lograr su fin se apoya en la planificación, organización y control de todas las transacciones de una empresa, enfocándose en la obtención y reinversión del capital.

La gestión financiera se encarga de las decisiones de inversión de activos de una organización, decidiendo sobre el capital de trabajo y las acciones que se deberán tomar para obtener mayores beneficios. También se encarga de la obtención de financiamientos a partir de diversos recursos que definirán el tipo de financiamiento, sus costos e intereses.

Objetivos de la gestión financiera.

La gestión financiera usualmente se encarga de la adquisición, asignación y control de recursos financieros de un negocio y entre sus objetivos se suelen encontrar los siguientes.

 

  • Maximizar los recursos obtenidos por la empresa, ya sea a corto, mediano o largo plazo.
  • Gestionar la movilización adecuada de los recursos monetarios. 
  • Reducir el costo del capital para atraer tasas de intereses bajas y así maximizar las ganancias.
  • Generar eficiencia en el uso de las finanzas de la organización al realizar supervisiones y eliminar lo que se considera ineficiente para ser reemplazado con actividades que sean mucho más rentables y beneficiosas.
  • Establecer planificaciones financieras que le permitan a la empresa lograr mayores ganancias.
  • Evaluar las actividades de inversión para determinar si son beneficiosas para la empresa. Así, las inversiones podrán proporcionar rendimientos positivos.

 

Funciones de la gestión financiera.

 

  • Decisiones y control. 

La gestión financiera, al encargarse de la administración de recursos de una organización, asume la responsabilidad de tomar las decisiones y controlar las finanzas. Emplea técnicas como el análisis de pérdidas y ganancias y las proyecciones financieras para prepararse para posibles amenazas.

 

  • Planificación financiera.

La gestión financiera utiliza la información disponible para medir y establecer las prioridades y necesidades de la organización. Analiza la situación económica general para planificar presupuestos y tomar decisiones con respecto a las actividades y recursos disponibles.

 

  • Asignación de recursos.

Esta gestión se encarga de supervisar el adecuado uso de los recursos de la empresa, velando por qué se inviertan de manera eficiente y efectiva. Si los recursos se asignan de manera adecuada, conducirá a la empresa a lograr una rentabilidad a largo plazo.

 

  • Gestión del flujo de caja.

La gestión financiera es la responsable de verificar si la empresa posee suficiente capital de trabajo y flujo de efectivo. En otras palabras, debe asegurarse de que las organizaciones puedan cubrir sus gastos tanto operativos como emergentes.

 

  • Adquisiciones y fusiones.

Administra los recursos de las organizaciones, la gestión financiera también debe de encargarse de la supervisión de los procesos de adquisición de bienes. Esto se realiza con la finalidad de mantener la relevancia en el mercado, aprovechando las oportunidades que se presenten en beneficio de la empresa.

 

  • Control financiero.

Efectuar análisis de los resultados que a tiempo real que posee una empresa. Este tipo de gestión aborda diferentes perspectivas para establecer comparaciones entre los resultados obtenidos con respecto a los objetivos y planes de negocio a corto, mediano y largo plazo.

 

Importancia 

La gestión financiera tiene gran importancia dentro de una organización, ya que determina los objetivos, formula políticas y lineamientos, establece procedimientos y asigna los presupuestos relacionados con todas las actividades financieras de una empresa. 

Es uno de los componentes más fundamentales para la continuidad de cualquier negocio, es necesaria para administrar y operar con éxito. Todos y cada uno de los negocios deben de contener una cantidad determinada de recursos para su buen funcionamiento operativo. Después de todo, las finanzas son el sustento de una organización.

 

A través de una buena gestión financiera es posible asegurar los recursos necesarios para la empresa en cualquier etapa de sus operaciones. Una buena gestión financiera permite a las organizaciones utilizar y asignar de manera efectiva los fondos recibidos y tomar decisiones financieras críticas para así mejorar su rentabilidad y generar estabilidad.

Para eliminar cualquier obstáculo que pueda paralizar el crecimiento de los negocios; deben asegurarse de emplear el mecanismo de gestión adecuado, si no sé posee una buena gestión financiera, la mala administración de recursos puede afectar a todas las demás áreas de la organización.

Mostrar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en Pintrest
Compartir en Reddit
Compartir en Stumbleupon
Esconder