
¿Qué es la Comunicación Empresarial?
La clave para el correcto funcionamiento de cualquier equipo laboral es la comunicación. Sin la comunicación no podrán coordinar sus actividades de trabajo, lo cual podría traer consecuencias significativas afectando la productividad y calidad del trabajo que realizan.
La comunicación empresarial no solamente afecta al equipo de trabajo, sino a todas las personas que se encuentran involucradas con la organización, ya sea de manera directa o indirecta. Una buena comunicación empresarial permite establecer relaciones sólidas tanto con los colegas como con las demás personas involucradas.
¿Qué es la comunicación empresarial?
Son los mecanismos empleados por los miembros pertenecientes a una organización para transmitir información pertinente. Una buena comunicación permite a los miembros de un equipo de trabajo coordinar sus actividades, con la finalidad de alcanzar objetivos en común en pro de la mejora organizacional.
Esta se efectúa de manera organizada y usualmente se orienta hacia los grupos que se ven directamente involucrados con la empresa. Un buen uso de la comunicación empresarial permite a los negocios establecer relaciones beneficiosas, generando oportunidades únicas para su crecimiento.
Objetivos de la comunicación empresarial.
- Intercambiar la información pertinente con el equipo de trabajo a través de órdenes, sugerencias, instrucciones, etc.
- Coordinar las actividades realizadas en las diferentes áreas de la empresa con la finalidad de alcanzar las metas organizacionales.
- Permite organizar el empleo de los recursos de la empresa de manera eficiente.
- Recopila a información necesaria para la creación de lineamientos y políticas empresariales.
- Suministrar la información requerida a los encargados del desarrollo de planes y futuros proyectos dentro de la organización.
- Permitir a las autoridades dentro de la organización dirigir a sus subordinados de manera óptima.
Funciones de la comunicación empresarial.
-
Motivar
Una buena comunicación empresarial permite mantener la moral alta entre el equipo de trabajo al celebrar los logros y el alcance de los objetivos pautados. Permite otorgar incentivos al equipo de trabajo para aumentar su motivación; esto hará que mejoren la productividad y calidad de su trabajo.
-
Transmitir lineamientos
Es de gran ayuda a la hora de transmitir a los empleados sus obligaciones y qué esperas de ellos. La comunicación ayudará a que todos los miembros de la organización conozcan sus responsabilidades y las políticas que deben cumplir.
-
Mejorar las interacciones entre los empleados.
No puede existir una interacción sin la comunicación; las interacciones entre tu equipo de trabajo les ayudarán a establecer lazos estrechos que permitirán la fluidez del trabajo y evitará los malos entendidos. También ayudará a proyectar los mensajes de la marca a las personas externas a la organización.
-
Otorgar una retroalimentación.
La comunicación empresarial permite informar a los empleados sobre su desempeño. Gracias a esta es posible notificar cuando el resultado de su trabajo es satisfactorio o en su defecto, qué aspectos necesita mejorar en su desempeño laboral.
-
Coordinar tareas y actividades.
Una buena comunicación permite mantener informados a los empleados sobre sus tareas a desempeñar, proporcionando una vía mediante la cual podrá comunicarse con su equipo para alcanzar los beneficios comunes.
Tipos de comunicación empresarial.

-
Interna.
Es un tipo de comunicación empresarial dirigida a los empleados de la organización. Esta busca mejorar los resultados de la empresa a través de la comunicación fluida entre las distintas áreas que lo conforman. Esta permite gestionar a los trabajadores a través de la motivación e integración, disminuyendo la fuga de talento y mejorando su participación en la toma de decisiones.
-
Externa
Se encuentra dirigida a los sectores externos a la organización, pero que igualmente se encuentran relacionados con la misma, como los clientes y proveedores. Esta está orientada a mejorar la imagen y visibilidad de la empresa con el objetivo de mejorar las ventas y obtener una retroalimentación del público.
-
Unidireccional.
Es un tipo de comunicación donde no existe retroalimentación, el mensaje solo se entrega del emisor al receptor sin esperar nada a cambio. Este tipo de comunicación normalmente puede generar malos entendidos, ya que el receptor no es capaz de expresar su opinión al respecto.
-
Bidireccional
Este tipo de comunicación posibilita la recepción de una retroalimentación de parte de los receptores del mensaje. Es fundamental para conocer las fortalezas y debilidades de una empresa. También posibilita la obtención de información relevante de los clientes para la empresa, humanizando la marca y haciendo que los consumidores se sientan valorados por la organización.
-
Ascendente
Permite que la información fluya desde los niveles jerárquicos más bajos de la organización hacia los más altos, permitiéndole a los empleados establecer comunicación con sus superiores. Este tipo de comunicación empresarial es empleada para el intercambio de ideas, sugerencias, toma de decisiones, entre otras situaciones que permiten a los empleados otorgar una retroalimentación a sus gerentes y demás figuras de autoridad dentro de la organización.
-
Descendente
Es un tipo de comunicación donde la información proviene desde los niveles más altos de la organización, desde los cargos gerenciales; dirigiéndose hacia las áreas de menor nivel dentro de la empresa. Usualmente, es utilizada para comunicar alguna información crucial, como las políticas empresariales.
-
Horizontal
Se desarrolla entre colegas que se encuentran en el mismo nivel dentro de la jerarquía organizacional. Permite establecer relaciones entre los trabajadores de diferentes departamentos, otorgándoles la posibilidad de compartir información entre sí y generar la confianza necesaria para mejorar el ambiente laboral.