¿Qué es el posicionamiento competitivo? | Préstamo para tu negocio
Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar título
Buscar en contenido...
Post Type Selectors
page
post

¿Qué es el posicionamiento competitivo?

La posición competitiva representa una manera en la que los especialistas en marketing pueden diferenciar a las marcas de otros negocios que se desarrollan en su nicho de mercado. Esta información permite formular y desarrollar estrategias de marketing más efectivas para atraer e interactuar con los consumidores.

 

Cuando los consumidores observan lo que diferencia tu producto del de la competencia; resulta más sencillo ganar visibilidad y reconocimiento de marca. Si no existe una diferencia de marca, resultará más complicado generar interacciones entre el negocio y los consumidores.

 

Posición competitiva 

 

Es una estrategia de marketing que ayuda a las organizaciones a diferenciarse de sus rivales en el mercado; su objetivo es mejorar el valor del producto que ofrece la organización, aumentar la retención de clientes e incrementar de manera significativa las ventas del negocio.

Esencialmente, es la razón por la que los clientes le decidirían adquirir bienes y servicios en su negocio en lugar de hacerlo en las empresas rivales. Las empresas suelen enfocarse en ofrecer sus productos o servicios en nichos específicos del mercado para de esta manera disminuir su competencia y comercializar con clientes interesados en sus ofertas.

Sí bien, el posicionamiento es un factor sumamente importante dentro de un plan estratégico; este por sí solo no garantiza el éxito comercial de una organización. Para garantizar el éxito comercial es necesario transmitir o proyectar esta posición hacia los consumidores, para que estos conozcan los beneficios de sus productos o servicios.

Es relevante recordar que el posicionamiento competitivo dependerá de cómo perciben los consumidores a tu marca, por lo que puede haber diferencias notables entre el posicionamiento deseado y el posicionamiento real del negocio.

Importancia

La capacidad de diferenciación de marca es fundamental para hacer resaltar los productos de tu negocio; en comparación a la competencia en un mercado que está lleno de productos similares que ofrecen beneficios muy parecidos a los clientes. Para resaltar se debe de prestar especial atención a los intereses, preferencias y necesidades de los posibles clientes para así desarrollar estrategias que permitan aumentar el nivel de satisfacción.

Aumentar el nivel de posicionamiento del negocio generará más oportunidades para incrementar las ventas; y de esta manera diferenciarse de la competencia y establecer las bases para posicionarse como líderes de mercado.

Tipos de posicionamiento competitivo.

  • Excelencia operativa.

Se centra en producir más beneficios para los consumidores a través de la eficiencia de las estrategias y procesos comerciales; que permiten resolver los problemas de una manera más rápida y efectiva, lo que permitirá entregar a los consumidores productos de mayor calidad en el menor tiempo posible.

 

  • Liderazgo de producto.

Consiste en generar mejoras continuas en los productos que ofrecen a sus consumidores; para ofrecer lo que ellos consideran los mejores productos. Es posible; debido a que la empresa se encarga de realizar una investigación exhaustiva para encontrar maneras de utilizar los bienes o servicios que comercializan.

 

  • Excelencia en el servicio.

Este tipo de posicionamiento se caracteriza por ofrecer a sus consumidores el mejor servicio posible, a través de la atención personalizada y estrategias que permitan lograr la satisfacción de la demanda de los consumidores. El objetivo es siempre brindar a los clientes un servicio significativamente mejor que el que brindan sus rivales.

  • Liderazgo de costos.

Este se enfoca en convertir a la organización en el fabricante o proveedor; que posee el menor costo de un bien o servicio en el mercado. Para lograr esto, la empresa deberá de ofrecer productos de calidad para los consumidores; a precios más bajos qué otros productos en el mercado; combinándolo con bajos márgenes de utilidad por unidad con grandes volúmenes de ventas para maximizar las utilidades.

  • Posicionamiento de nicho.

Consiste en el posicionamiento que logra una empresa cuando se dirige a un sector del mercado en específico, siendo su objetivo principal posicionarse como líder dentro de ese nicho de mercado.

 

El posicionamiento de mercado puede resultar ser una herramienta poderosa en cualquier estrategia de marketing, ya que le otorga a la organización un propósito y permite establecer una guía para el desarrollo de estrategias comerciales que resulten ampliamente beneficiosas e impulsen el crecimiento del negocio.

Establecer una posición competitiva representa un gran desafío para la mayoría de las empresas. Sin embargo, es posible lograrlo a través del desarrollo de una estrategia y la posterior construcción de la marca en torno a ella. 

Si las empresas poseen un conocimiento completo de cómo aportan valor a sus mercados, les resultará más sencillo generar una estrategia y consecuencia obtener un buen posicionamiento competitivo.

Mostrar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en Pintrest
Compartir en Reddit
Compartir en Stumbleupon
Esconder