¿Qué es el mundo VUCA y cómo afecta a nuestras empresas?
¿Qué es el mundo VUCA y cómo afecta a nuestras empresas?
VUCA es el acrónimo, en habla inglesa, de Volatity (Volatilidad), Uncertainty (Incertidumbre), Complexity (Complejidad) y Ambiguity (Ambigüedad). Estas son las características del mundo actual, uno que está en constante cambio y que no solo presenta dificultades para las empresas, sino que ofrece cientos de soluciones.
El mundo VUCA, es un entorno hostil, en los que el cambio es necesario y constante, pues la adaptación se debe dar lo más rápido posible antes de que la capacidad de afrontar estos cambios se vea reducida y nuestras empresas no tengan la capacidad de hacerlo. Para enfrentar el mundo VUCA es necesario ciertas estrategias que les dejaremos a continuación
- Volatilidad
Para afrontar la volatilidad es necesaria la capacitación constante, ya que las nuevas tecnologías requieren cambios. Aprender constantemente nos hará capaces de notar las áreas de desarrollo de cada nuevo cambio, por ende es necesario buscar conseguir estar a la vanguardia tecnológica, haciéndonos de los conocimientos necesarios para afrontar estos cambios, así como tener la agilidad de desechar antiguos conocimientos e ideas y hacernos de los nuevos.
- Incertidumbre
Al igual que lo anterior la incertidumbre debe enfrentarse con conocimiento. Este nos dará herramientas creativas para enfrentar la incertidumbre de mejor forma. Esta capacidad de moldearnos a las nuevas tendencias, debe ir de la mano con no aferrarse ni a tecnologías o ideas pasadas, de esta forma la adaptación se realizará de forma más fácil.
- Complejidad
La complejidad se combate con simpleza, ante entornos difíciles de abordar lo más fácil es tener procesos y servicios fáciles y transparentes que en caso de que cambie nuestra realidad sean fáciles de desechar o de modificar. Olvidarse de procesos ultra burocráticos, de manuales complicados y hacerse de la simpleza que genera proactividad y fácil adaptación a los cambios.
4.- Agilidad
Reaccionar de forma rápida ante los cambios y hacer lo necesario para tomar buenas decisiones que contribuyan a las estrategias planteadas como empresa y a la consecución de los planes es necesaria, de esta forma los imprevistos externos no derrumbarán los planes de tu negocio, ya que se tendrán las herramientas, conocimiento y agilidad para tomar decisiones acertadas en momentos difíciles.
El entorno VUCA es un mundo de cambios que requiere de nosotros la capacidad de adaptación y el conocimiento necesario para tomar decisiones que permitan que la empresa crezca, se desarrolle e incluso se fortalezca en el mundo de cambios constantes en el que vivimos. Esta capacidad de cambiar y generar procesos que hagan capaces la adaptación permitirá que podamos desarrollar empresas duraderas en situaciones hostiles.