
¿Qué es el método Kaizen?
Adquirir una metodología de mejora continua permite a las organizaciones mejorar sus procesos operativos, evitar el despilfarro de recursos y aumentar sus ganancias.
Esta filosofía les permite a las empresas mejorar su productividad, enfocándose no solo en un área, sino en el proceso completo, abordando varias cosas de manera simultánea. A medida que se implementa una mentalidad de crecimiento.
¿Qué es la filosofía Kaizen?
El Kaizen es una metodología de trabajo japonés. Su nombre está compuesto por los kanjis «Kai» que significa cambiar y «Zen» que significa mejorar. Sin embargo, gracias sus resultados y procesos de su metodología, ha llegado a recibir el significado de mejoramiento continuo.
Este método se enfoca en el control estadístico para mejorar la calidad y productividad en todas las áreas de una organización. Los empleados tienen la facultad de tomar decisiones a problemas comunes, fomentando el empoderamiento y ofreciendo mejoras que incrementen las ganancias.
El Kaizen ve el mejoramiento de las operaciones empresariales como un proceso continuo. Implica optimizar el ambiente laboral para aumentar la eficiencia y eficacia de los procesos que realizan los trabajadores, logrando que los resultados sean más satisfactorio.
¿Cómo implementar el método Kaizen en tu negocio?
-
Involucra a los empleados.
En primer lugar, se debe involucrar a los empleados en los procesos de la empresa; permitiéndoles participar en la toma de decisiones para poder implementar cambios en la organización.
La metodología Kaizen se fundamenta en el pensamiento de que los empleados son responsables de la mejora de una empresa, esta se hace de manera gradual pero segura. Por lo que resulta fundamental que se involucren desde el primer paso.
-
Encuentra problemas y soluciones
Al momento de incorporar esta metodología, es necesario encontrar problemas que hay dentro de la organización y que los empleados pueden ofrecer una retroalimentación otorgando las respuestas que necesita la empresa para mejorar sus operaciones.
Es recomendable establecer un ambiente de confianza para que los empleados presenten soluciones de manera creativa sin descartar ninguna sugerencia, ya que, podría llegar a ser de utilidad más adelante.
-
Implementa.
La implementación de cambios a pequeña escala es la mejor manera de garantizar resultados a largo plazo. Sin embargo, como toda implementación que se realiza en una organización, debe de estar meticulosamente planificada.
Si las ideas aún necesitan desarrollarse, eso no quiere decir que se deben desechar, lo ideal es mantener el entusiasmo y continuar desarrollándola para posteriormente implementarla en la empresa. Una implementación planificada y controlada importante para que las ideas se incorporen con buenos resultados y pocos inconvenientes.
-
Estandariza.
Todo aquello que se implementa dentro de la organización debe de ser estandarizado por los empleados. Por lo que es recomendable ejecutar reuniones periódicas con los miembros del equipo para así estar al tanto de sus opiniones sobre el cambio y si están satisfechos con las estrategias implementadas dentro de la organización, así como también de los resultados que se obtienen.
Las 5 s de método Kaizen.
-
Seiri (Eliminar).
Seiri significa ordenar lo qué funciona o no en los procesos organizacionales y eliminar aquello que solo es un malgasto de recursos. Es fundamental hacer una revisión de todas las herramientas, procesos y metodologías que se implementan en el área laboral para únicamente mantener los elementos esenciales, estableciendo prioridades tanto en las tareas como en los procesos. Todo lo demás debe ser almacenado o desechado.
-
Seiton (Ordenar).
Se basa en hacer una limpieza dentro de la organización de aquellos recursos que ya no son necesarios y solamente representan un obstáculo en la realización de las actividades. También implica que cada herramienta debe de mantenerse al alcance de los empleados. La simplificación de los procesos ayudará a optimizar el flujo laboral para obtener resultados satisfactorios.
-
Seiso (Limpiar).
Se trata de realizar una limpieza dentro de las actividades que se realizan, al mantener todo en orden se permitirán ubicar aquellas áreas donde existen problemas que pueden afectar el funcionamiento de la organización, lo que permitirá encontrar soluciones de manera rápida y precisa. Un espacio laboral limpio, asegurar aumento en aumento de la motivación de los empleados y por ende su productividad.
-
Seiketsu (Estandarizar).
Se trata de mantener las mejoras que se han implementado en la organización de modo que se optimicen los procesos. Si estos no se implementan de manera continua para lograr la estandarización, organización volverá a sus viejos hábitos y disminuir el rendimiento y El Avance obtenido a través de la incorporación de procesos más eficientes.
-
Shitsuke (Disciplina).
Se trata de crear una cultura dentro de la organización que impulse este proceso y continuar efectuando las mejoras implementadas, además de encontrar nuevas formas de optimizar el trabajo dentro de la empresa. Se debe realizar un seguimiento en cada área de la organización, esto mantendrá a los empleados al tanto de lo que se implementa, para demostrar su compromiso continuo con este proceso.