¿Qué es el liderazgo exponencial? | Préstamo para tu negocio
Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar título
Buscar en contenido...
Post Type Selectors
page
post

¿Qué es el liderazgo exponencial?

Si bien no es fácil predecir los cambios que puedan ocurrir en el futuro, es necesario. Las acciones que se realizan hoy en día no siempre serán beneficiosas, por lo que se necesitan líderes con las capacidades y conocimientos necesarios para sobrellevar y adaptarse a estas variaciones con relativa normalidad.

 

¿Qué es el liderazgo exponencial?

Es un tipo de liderazgo enfocado en generar cambios significativos mediante la resolución de problemas que se presentan en una organización. Busca respuestas a inconvenientes comunes dentro de la empresa. El liderazgo exponencial requiere ser capaz de adaptarse a los cambios que se presentan continuamente en el entorno, la mayoría de estos cambios son provocados por el avance y surgimiento de las nuevas tecnologías.

Este tipo de liderazgo se caracteriza por su desarrollo continuo en múltiples áreas de manera cotidiana, buscando resolver conflictos tanto complejos como disruptivos de forma innovadora.

 

Algunas cualidades fundamentales en este tipo de líder son las siguientes:

  • Agilidad: Se debe poseer un pensamiento ágil para hacerle frente a los cambios de manera inmediata y guiar al equipo a través de estos.

 

  • Visión: Un líder exponencial debe poseer una visión precisa acerca de las nuevas tendencias que aparecen continuamente

 

  • Adaptación: Es fundamental que el líder sea capaz de adaptarse a los cambios que puedan y encuentre soluciones a las problemáticas que se presentan en la organización.

 

  • Innovación: Pensar de manera innovadora podrá impulsar el desarrollo organizacional y a la vez incorporar nuevas metodologías de trabajo que ayudarán a hacer frente a los cambios y problemas que suceden de manera continua.

 

  • Conocimientos: Es necesario poseer los conocimientos adecuados para desempeñar el cargo y a la vez mantener los deseos de seguir adquiriendo más información de utilidad para una mejora continua.

 

  • Coraje: Debe estar preparado para enfrentar los riesgos organizacionales y a su vez dejar que el equipo aprenda de sus victorias y derrotas.

 

  • Mentalidad de crecimiento: Un líder exponencial debe fomentar una conducta de desarrollo continuo donde todos los miembros bajo su mando tengan un crecimiento, tanto de manera personal como organizacional.

Enfoques del liderazgo exponencial.

Existen cuatro enfoques que deben de manejar los líderes exponenciales para cumplir sus funciones de manera exitosa. Estos enfoques son:

 

  • Humanista.

Los líderes exponenciales humanistas utilizan sus habilidades para mejorar la vida de las personas en su conjunto. No solo es importante hacerlo bien, todos deben ser capaces de hacerlo bien generando una serie de aportes como parte de los objetivos de la responsabilidad social empresarial. El enfoque humanista consiste en construir un negocio empleando sus recursos para generar impactos positivos, tomando decisiones beneficiosas para las personas tanto fuera como dentro de la organización.

Un líder exponencial, bajo el enfoque humanista, tiene que ser altamente empático. Debe tener habilidades que le posibiliten establecer relaciones con personas tanto dentro como fuera de la organización. 

 

  • Futurista.

En este enfoque, el líder necesita estar preparado para enfrentar cualquier situación que se le presente, transformando la sorpresa en una expectativa constante por él por venir. Implica estar preparado para todas las situaciones posibles y tener planes para enfrentarlas, comprendiendo que es probable que surjan antes de lo esperado, siendo capaces de gestionar las situaciones de riesgo de manera adecuada.

Este tipo de líder debe contar con fuertes habilidades de comunicación para transmitir sus visiones y preocupaciones a su equipo. Deben sentir gran curiosidad por el futuro combinando la planificación estratégica junto a la planificación de escenarios para establecer patrones donde otros no lo pensarían con facilidad.

 

  • Tecnológico.

Este enfoque se apoya en el uso de la tecnología para conducir a su organización hacia el éxito empresarial. Debe comprender cómo las herramientas tecnológicas pueden ser de utilidad para resolver problemas y alcanzar los objetivos organizacionales. Un líder bajo este tipo de enfoque debe entender cuando la tecnología representa una manera de mejorar la productividad y a su vez determinar qué áreas de trabajo se verán beneficiadas de la automatización de sus procesos.

Un líder tecnológico tiene que dedicar tiempo a la capacitación continua, entenderla y conocer como implementar los conocimientos adquiridos dentro de los procesos empresariales.

 

  • Innovador.

El cambio continuo han convertido a la innovación en una necesidad para todos los líderes. Los líderes innovadores tienen que ser capaces de crear cosas nuevas que beneficien a las empresas de una u otra forma. Un líder innovador debe descubrir nuevas maneras de descubrir ideas a través del pensamiento creativo y la experimentación rigurosa. Tiene que saber trabajo el pensamiento crítico para no dar ninguna idea por sentado.

Estos tipos de líderes usualmente son personas creativas que adoptan una mentalidad de crecimiento para probar y obtener evidencias de lo aprendido. Poseen mucha determinación para adaptarse a las situaciones que se les presentan y aprender de los errores.

 

El liderazgo exponencial le permite a los negocios estar preparados para enfrentar los cambios en el ambiente comercial. Los líderes tienen que ser capaces de hacer más para alcanzar lo mismo, ya que los objetivos organizacionales son cada vez mayores, al igual que los riesgos que deben confrontar. Implementar esta mentalidad permitirá a las organizaciones impulsarse hacia el futuro.

Mostrar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en Pintrest
Compartir en Reddit
Compartir en Stumbleupon
Esconder