
¿Qué es el historial crediticio?
Un recurso fundamental a la hora de solicitar un financiamiento es poseer un buen historial crediticio, ya que este servirá de referencia a las entidades financieras para conocer su capacidad y responsabilidad de pago. Antes de que una entidad financiera decida otorgar un préstamo, estos deberán estudiar tu caso para no solo saber si serás capaz de cancelar tu deuda, sino también tomar en cuenta tu historial para ofrecerte opciones que se adecuen a tu situación.
¿Qué es el historial crediticio?
Se define como un registro de cómo ha administrado sus deudas. Específicamente, son informes de crédito que almacenan la información sobre cómo se usan sus cuentas de crédito incluido el historial de pagos e impagos y saldos de las cuentas. Los posibles acreedores como entidades financieras o compañías de financiamiento alternativo emplean la información del historial crediticio de sus clientes para decidir si les concederán o no un crédito.
Cuando los acreedores solicitan el historial crediticio de un candidato a un financiamiento, examinan varios factores diferentes para determinar si serán capaces de cancelar el monto que requieren.
Algunos estos factores son los patrones y la regularidad de pago, su número de cuentas y tarjetas de crédito y su actividad reciente. Básicamente, poseer un buen historial crediticio es el resultado de pagar las deudas a tiempo y no tener grandes cantidades de deuda, esto facilitará en gran medida la obtención de tarjetas de crédito, brindará mejores opciones a préstamos con tasas de interés más bajas.
¿Qué es un puntaje crediticio?
Es un número que estima la probabilidad de que un solicitante a un financiamiento pague el dinero prestado, una serie de cuotas y concierto porcentaje de intereses. Mientras mayor sea el puntaje, aumentan las posibilidades de que el préstamo sea aprobado.
Un puntaje de crédito más alto puede otorgarle acceso a más tipos de financiamiento y a tasas de intereses más bajas. Estos puntajes se calculan a partir del historial y los informes de cuentas de los solicitantes. Tres factores que usualmente se toman en cuenta para calcular el puntaje son los siguientes:
- El historial de pago, ya que antes de que los prestamistas decidan otorgan un financiamiento, requieren conocer si su cliente paga sus deudas en el tiempo correspondiente.
- Las cantidades adeudadas por los solicitantes, porque los saldos altos de deudas pueden perjudicar el puntaje.
- La antigüedad del crédito, cuánto más tiempo ya tenido crédito y mayor sea la antigüedad de sus cuentas, mejor será su puntuación para los prestamistas.
- Los tipos de crédito, mientras más variedad de tipos de préstamos posea, el solicitante será mejor para el puntaje, ya que le demostrará a los prestamistas que puede manejar múltiples cuotas de pago al mismo tiempo.
¿Cómo construir un historial crediticio?
La mejor manera de construir un buen historial crediticio es cancelar las facturas en su totalidad de manera mensual. También es recomendable revisar regularmente sus informes de crédito para así estar al tanto y poder corregir cualquier error que se encuentra en ellos. Si su historial crediticio es malo, lo más recomendable es verificar regularmente su crédito para observar qué factores negativos son los más importantes en enmendar.
Empezar a construir un historial crediticio no tiene que ser difícil, pueden iniciar de varias maneras, incluso puede comenzar tomando un préstamo personal pequeño o solicitando una tarjeta de crédito con poco saldo disponible. De esta formar podrá demostrar que también puede administrar sus financiamientos en una escala limitada antes de asumir mayores cantidades de deudas.
¿Qué diferencia al puntaje crediticio del historial crediticio?
Sí bien, el puntaje y el informe crediticio son herramientas que emplean las entidades financieras para determinar su riesgo crediticio o la posibilidad de que pague sus deudas a tiempo, estas no son lo mismo. Aunque parezcan similares, tanto el historial como el puntaje crediticio son dos términos diferentes, pero estrechamente relacionados entre sí, ya que uno afecta directamente al otro.
Mientras el historial crediticio es un informe que recopila su información, y su situación crediticia actual, por otro lado, el puntaje crediticio se calcula basándose en la información plasmada en el informe. Ambos son importantes para determinar si podrá obtener un financiamiento u otro tipo de gestión financiera. Los errores en su historial crediticio pueden reducir su puntaje de manera considerable, lo que podría significar tasas de interés más altas y menos dinero del que disponer.