Es de suma importancia que tengamos conocimiento acerca de los elementos que forman parte o componen una empresa, ya que de esta manera podremos manejar con mayor efectividad su funcionamiento y productividad.
Evaluemos estos puntos y demos un paso adelante en nuestra empresa:
- El componente humano. No cabe duda de que el hombre es el factor clave de toda compañía. En él, podemos que distinguir:
- Los dueños o accionistas de la organización: Son quienes han aportado el capital de las organizaciones. Su papel es distinto en pequeñas y gigantes organizaciones. En las monumentales, los accionistas únicamente aportan dinero y a cambio esperan recibir beneficios. En las pequeñas, los dueños además de colocar el dinero, acostumbran llevar toda la dirección.
- Los directivos: Toman las elecciones de la compañía. En las monumentales organizaciones reciben un sueldo a cambio de esta funcionalidad, y tienen la posibilidad de ser despedidos si no realizan bien su trabajo. En las empresas pequeñas, los directivos acostumbran ser los dueños.
- Los trabajadores: Son los delegados a llevar toda la producción a cambio de un sueldo. Vivimos en la sociedad del entendimiento, y no cabe duda de que los trabajadores y los directivos son recursos clave de toda compañía.
- Recursos materiales: Son los recursos tangibles de una compañía. Distinguimos:
- Capital no corriente: Tiene relación con los recursos permanentes que van a estar a lo extenso de mucho tiempo en la compañía y que permiten a la organización hacer su actividad: instalaciones, máquinas, conjuntos informáticos, mobiliario etcétera.
- Capital corriente: Son los recursos variables de la organización que permanecen en constante desplazamiento: las materias primas, el dinero en caja o en los bancos.
- Recursos inmateriales: Son recursos intangibles que no son tan observables a primera vista pero que poseen gran trascendencia para la organización. Distinguimos:
- La organización: Nos sugiere cada una de las interrelaciones que hay entre los recursos humanos y los materiales. O sea, cuáles son las funcionalidades y responsabilidades de los trabajadores, quién manda sobre quién (jerarquía) o como se comunican y se relacionan unas personas con otras
- La cultura: Son todos los valores y creencias de una organización que marcan cuáles serán las pautas de comportamiento de los miembros de la compañía. De esta forma, esta cultura es una guía elemental en el momento de tomar elecciones.
- La imagen: Es la manera en la que el planeta exterior ve la organización. Hacemos referencia a no solamente el nombre de la marca o el logotipo, sino además el lema de la organización y toda clase de puntos visuales, como los colores de la compañía o la forma actuar o de vestir de los trabajadores.
- El entorno: Es todo aquella que rodea a la organización y por consiguiente le perjudica. Hacemos referencia a sus consumidores, sus participantes, la regulación que le ordena el Estado etcétera.