Métodos para saldar deudas efectivamente. | Préstamo para tu negocio
Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar título
Buscar en contenido...
Post Type Selectors
page
post

Métodos para saldar deudas efectivamente.

Métodos para saldar deudas efectivamente.

 

Los métodos para saldar deudas efectivamente, son de gran importancia para los empresarios que adquieren deudas producto de la obtención de préstamos o créditos; implementar una estrategia o método que les permita saldar deudas de manera efectiva y en los plazos correspondientes para de esta manera no afectar negativamente ni el flujo de efectivo de su negocio ni su puntaje crediticio a través de impuntualidades en el pago de las cuotas.

El proceso para saldar deudas puede parecer complicado y las personas pueden sentirse algo abrumadas al pensar en ello, pero una buena planificación y gestión en el proceso puede marcar la diferencia, permitiendo así saldar la deuda sin tener mayores repercusiones en las finanzas del negocio.

2 métodos para saldar deudas efectivamente.

 

1. ¿Qué es el método bola de nieve?

El método bola de nieve o “snowball, es un método para liquidar las deudas que consiste en el pago de las deudas desde la más pequeña hasta la más grande; esto genera un impulso que ayuda a lograr saldar deudas más grandes.

La razón detrás del éxito de este método se encuentra en el cambio de comportamiento que adoptan las personas frente a las deudas cuando lo incorporan a sus estrategias financieras; este cambio de aptitud les permite ver el proceso como algo manejable y que pueden efectuar y no como algo inalcanzable que les haga darse por vencidos o tomar decisiones erróneas que puedan afectar aún más sus finanzas.

Al momento de deshacerse de una deuda primero y luego otra, comenzará a notar el cambio ya que no deberá lidiar más con ella; a comparación de cuando se ejecutan pagos mínimos sin liquidar totalmente la deuda que ocasiona que la deuda incremente y le sea más difícil librarse de ella.

 

  • ¿En qué consiste este método para saldar deudas?

Consiste en iniciar realizando pagos mínimos en todas las deudas que se posean menos en una que será cancelada en su totalidad; esta última será una de las deudas con mayor valor. Esto permitirá cancelar las deudas más pequeñas, primero y luego ir escalando hasta logra pagar aquellas que posean sumas mucho más elevadas. Como lo indica su nombre, su funcionamiento o modalidad de acción imita a la creación de una bola de nieve ya que se van compactando las deudas desde las más pequeñas y a medida que se van saldando se avanzan a las más grandes.

Al crear una bola de nieve se empieza con pequeñas cantidades de nieve y a medida que se le agrega más nieve su tamaño comienza a incrementarse; lo mismo ocurre con este método; por el hecho de que a medida que se ejecutan los pagos más pequeños permite abordar aquellos que son más costosos; haciendo lucir el trabajo de liquidar la deuda como algo más manejable y sencillo de hacer.

Su principal inconveniente es que en general puedes resultar ser más costoso; debido a que se están priorizando los saldos más bajos; por lo que a la larga podría pagar más intereses en las otras deudas que son más elevadas. Además de que poder estar completamente libre de deudas, podría requerir más tiempo dependiendo en gran parte de la frecuencia de los intereses y el tipo de deuda que se tenga.

 

2. ¿Qué es el método avalancha?

Este método es lo contrario al método bola de nieve; pero es igualmente efectivo. Consiste en saldar primero las deudas más grandes que se tengan para luego invertir los recursos en liquidar aquellas más pequeñas. 

Actúa como una avalancha atacando en primer lugar los montos y tasas de intereses mayores para luego liquidar cantidades más pequeñas de manera efectiva. Este método permite ahorrar dinero al saldar las deudas mayores; con lo cual ya no se tendrá que lidiar con las tasas de intereses acumulativas y podrá centrar su atención en otros gastos.

 

  • ¿Cómo funciona el método Avalancha?

Consiste en realizar pagos pequeños en todas las deudas que se posean, con una excepción que será la deuda de mayor valor que se posea; esto ayuda a pagar menos intereses a largo plazo, permitiéndole de esta manera ahorrar dinero.

Este requiere disciplina y compromiso para ser llevado a cabo de manera efectiva; además de que también requiere una cantidad constante de ingresos debido a que son necesarios para aplicarlos a los pagos de las deudas. Si se genera un aumento en los gastos cuando ocurren situaciones de emergencia, podría dificultar llevar a cabo el método de manera efectiva.

 

Ambos métodos son formas de acelerar el pago de las deudas que se posean. En ambos se emplean los fondos adicionales que se obtienen para pagar de manera regular lo que debe el negocio, por lo que podrían no funcionar si no se cuentan con ingresos irregulares. Además, se debe tomar en consideración que en el caso de que la deuda sea de naturaleza crediticia; no es recomendable seguir usando el crédito hasta que se logre pagar completamente el saldo que se debe.

Escoger el método que es mejor para su negocio dependerá en gran parte de factores financieros y psicológicos. Es preferible utilizar el método de avalancha dado que sepan las dudas en cómo funciona las tasas intereses, liquidando primero aquellas más costosas; por lo que se terminará pagando menos intereses de lo esperado. Sin embargo, abordando el factor psicológico; algunas personas les resulta más sencillo mantener la motivación cuando cancelan primero aquellas deudas más pequeñas sin tomar en consideración las tasas de intereses.

Mostrar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en Pintrest
Compartir en Reddit
Compartir en Stumbleupon
Esconder