
Las ventajas y desventajas del Teamwork
El teamwork, es una metodología de trabajo que permite fomentar la creación de una cultura organizacional. Este término no es solo un grupo de personas trabajando juntas; ya que de nada sirve tener a un equipo de trabajo si no son capaces de coordinar sus actividades y prestar soporte los unos con los otros para sí asegurar mejores resultados en los procesos de la organización.
Se centra en combinar las fortalezas individuales que posee cada miembro del equipo de manera que se establezca un equilibrio y logren complementarse entre sí; esto les permitirá desarrollar una visión compartida que los ayude a encaminarse en una dirección en común hacia el logro de los objetivos de la organización.
Cuando las personas colaboran para alcanzar un mismo objetivo, se mejora el producto final de los procesos organizacionales; incrementando el impacto y el valor de lo que un grupo de personas puede lograr trabajando de manera conjunta. Esto permite abordar grandes proyectos y metas mucho más altas que serían imposibles de realizar de manera individual.
Ventajas del teamwork.
-
Mejora la eficiencia.
Trabajar en conjunto y de manera coordinada permite agilizar los esfuerzos de trabajo y mejorar la calidad de los resultados, aumentando de esta manera la eficiencia dentro de los procesos operacionales de la organización. El Teamwork permite crear un espacio para la productividad, motivando a los empleados a obtener un mejor desempeño tanto individual como en conjunto, fomentando el apoyo y la cooperación mutua.
-
Genera mejores ideas para resolver problemas.
Dos cabezas piensan mejor que una, así que un grupo de personas podrá generar mejores ideas que las que generaría alguien de manera individual, ya que hay varias mentes para encontrar soluciones a problemáticas de la empresa.
Cuando las personas trabajan juntas, tienen la oportunidad de abordar las dificultades desde diferentes perspectivas y experiencias que permitirán intercambiar ideas que ayuden encontrar soluciones óptimas en el menor tiempo posible, ayudando de esta forma aumentar la posibilidad de tomar decisiones inteligentes y acertadas que beneficien a la organización.
-
Genera relaciones más fuertes.
Al generar la oportunidad de trabajar de manera conjunta se fomenta el establecimiento de relaciones sólidas entre los miembros del equipo de trabajo. A su vez, las relaciones sólidas generan ambientes positivos donde prevalece la motivación y el fortalecimiento de todos los integrantes a través de estas redes de contacto.
Establecer relaciones duraderas permitirá también que todos los integrantes se conozcan entre sí y puedan anticipar las necesidades de los demás mientras trabajan de manera conjunta para el éxito de la organización.
Desventajas del Teamwork.
-
Participación desigual.
Algunos equipos de trabajo poseen miembros que dejan que los demás realicen el trabajo. Si los empleadores ignoran este factor al concentrarse exclusivamente en los resultados; se puede generar una ruptura entre las relaciones del equipo de trabajo, ya que los demás se sentirán resentidos y su moral bajará, perdiendo gran parte de la eficiencia y productividad en los procesos operativos de la empresa.
-
Problemas de carácter.
Uno de los problemas más comunes cuando se trabaja en equipo es el choque entre los diferentes caracteres que poseen cada una de las personalidades que lo componen.
Si no se sabe gestionar, caracteres para resolver los conflictos entre los individuos puede generar una ruptura entre las relaciones. Esto da lugar a que se formen partidos dentro del equipo de trabajo; ocasionando que estos se dividan y con ello se disminuya la coordinación de actividades debido a la falta de comunicación que se generaría.
-
Culpa y responsabilidad.
Los integrantes de un teamwork suelen buscar culpables cuando algo falla y sale mal dentro de sus proyectos. Esto depende en gran parte de los miembros del equipo; por lo que no es inusual que las personas no quieran asumir su parte de la culpa y responsabilidad en estos fallos.
Es fácil identificar a quién cometió un error cuando se trata de tareas o proyectos individuales, sin embargo; cuándo se trabaja en equipo, esto puede ser más complicado; sobre todo si los miembros del equipo tienen distintas opiniones sobre el responsable de estas fallas; lo cual puede generar resentimiento y retraso en el trabajo.