Toda empresa, negocio u organización que tenga movimientos financieros requiere dominar de manera apropiada los aspectos contables y sus componentes, ya que de esta manera se tiene un mejor orden en cuanto a los activos, pasivos y capital de inversión, como también un historial de cada movimiento que se realice en este aspecto de manera detallada.
Ahora bien, conozcamos un poco más acerca de la contabilidad.
¿Qué es la contabilidad de la empresa?
La contabilidad se resume en líneas generales en la actividad que supone realizar un conjunto de documentos contables. Por tanto, si trasladamos este sistema a una empresa, esta tarea representaría el registro de todas las operaciones económicas de un negocio, es decir, la clasificación de todos los ingresos y gastos con el objetivo de contar con toda esa información agrupada y ordenada en tiempo y temática.
Se trata de un sistema obligatorio para cualquier empresa. En base al código de comercio se establece una serie de obligaciones para el empresario, que deberá de registrar de manera cronológica todas sus operaciones, así como realizar periódicamente balances e inventarios de su negocio. Su finalidad, conocer de dónde viene todo lo que tiene la empresa, donde ha ido su dinero y qué queda en la misma de cara al futuro.
¿Cuáles son los libros de contabilidad obligatorios?
Conforme el Código de comercio, una actividad empresarial debería integrar:
- Un libro diario: registro primordial de la actividad económica de la compañía. Es un archivo que recoge de forma cronológica las transacciones que se hacen.
- Un libro de inventarios: debería integrar un balance inicial descriptivo del saldo de la compañía, un balance de comprobación de sumas y saldos y un inventario de cierre, con todo el patrimonio y bienes con el que finaliza la compañía finalmente del ejercicio económico.
- Cuentas anuales: integran el balance, la contabilización de pérdidas y ganancias, la memoria, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo, una vez que este sea exigible.
Se debe considerar que los libros de contabilidad como también las cuentas anuales tienen que ser presentados en el Registro Mercantil cada cierto lapso, según los plazos establecidos legalmente.