
La importancia del servicio al cliente
Una de las citas más importantes que siempre se considera cuando se tiene un negocio es: “El cliente siempre tiene la razón” traída en 1909 por Harry Gordon Selfridge; que se utiliza comúnmente no solo para dar un buen servicio a los clientes de la empresa, sino también para empujar a los trabajadores a dar un espléndido servicio. Según Karolina Gonzales (2017), establece en su investigación cómo un mal servicio puede llevar a la pérdida de clientes y al final afectar directamente las ventas de una empresa.
Hay varios factores que Gonzales destacó como importantes en el proceso de servicio del cliente:
1. Amabilidad: Se espera un trato amable cortés y servicial.
2. Atención personalizada: Atención directa y personalizada al cliente donde se va tomando en cuenta los gustos y preferencias para ofrecer el mejor producto o servicio.
3. Disposición: Cuando la persona que atiende al cliente le hace sentir que sus necesidades y requerimientos son importantes.
Teniendo todo esto en cuenta, muchas empresas presentes carecen en este tema, principalmente porque algunas empresas piensan que al no tener un contacto directo con las personas, este tipo de factores son descuidados e ignorados. Sin embargo, esto ocurre en todos los campos comerciales incluso en un bajo porcentaje.
Si no se le da la debida atención a un cliente, esto acabará por perder no solo a uno, sino también a muchos de los posibles clientes porque si no tratas adecuadamente a una persona, esta le dirá a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo dónde se construirá una concepción errónea del negocio que puede conducir a pérdidas de ventas y pérdida de dinero.
En 2011, Oracle desarrolló una investigación cuantitativa donde los resultados indicaron que el 86% de los clientes estaban dispuestos a pagar más dinero si ofrecían un mejor servicio durante sus compras. Además, en el mismo año, American Express encontró un resultado similar donde el 70% de los estadounidenses estaban dispuestos a pagar un 13% más a las empresas que ofrecen un excelente servicio.
En conclusión, cuando un cliente siente que está siendo bien atendido, comienza a construirse una lealtad directamente relacionada con el negocio que puede terminar con aumentos de ventas llevando a la empresa a otro nivel.