
¡Explota tu potencial analizando el mercado!
¡Explota tu potencial analizando el mercado!
Si necesitas hacer crecer tu negocio, o quieres iniciar uno completamente nuevo, debes leer estos excelentes consejos y romper tus límites llevando tu empresa a un nuevo nivel.
Inicialmente un estudio o análisis de mercado debe ser tomado en cuenta para cualquier tipo de decisión que lleve las riendas del futuro de tu negocio. Un análisis de mercado antes de entrar en él, y saber el área en el que te vas a especificar, es fundamental para el éxito y crecimiento exponencial de tu empresa. Se puede simplificar de manera tan sencilla como la oferta y la demanda.
¡Define tu Norte!
Debes saber adónde dirigir tu empresa si quieres llegar muy alto, debes conocer qué bases y área tendrá tu negocio; salud, alimentos, servicios de transporte o seguridad, son sólo ejemplos, ¡El cielo es el límite!. Ya sea un conjunto de productos o un servicio a ofrecer, siempre es necesario segmentar la oferta y demanda que hay en la zona en la que vas a especificarte, tanto en el área comercial, cómo en la necesidad de tus futuros clientes. Debes evaluar cuántos negocios ofrecen lo mismo que vas a ofrecer tú para saber de qué forma traer algo nuevo, algo que nadie más pueda ofrecer, y de ser así poder tener cierta exclusividad al momento de ser elegido por tu clientela.
Yendo al grano, un estudio de mercado segmenta principalmente el servicio o producto que ofreces en comparación a la competencia, además de analizar la efectividad de ventas que tienen, también la solicitud por los clientes de dichos servicios. Con esto puedes escoger si cambias tus servicios, los modificas o mejoras las ofertas. De esta forma que puedan tener mejor rotación y así lograr un aumento en los ingresos derivados al venderlos.
¿Como analizar un mercado que aún no inicias?
Un análisis de mercado siempre estará basado en cuanto a criterios personalizados para recaudar únicamente la información que necesites para darle impulso a tus ventas, existen dos formas de análisis.
Análisis de mercado cuantitativo: Dicho estudio abarca todo los valores contables en cierta cantidad de la población de clientes, sus métodos incluyen la aplicación de encuestas y medición por porcentaje.
Análisis de mercado cualitativo: Se centra mayormente en las cualidades que tienen los productos ofrecidos en comparación a lo que solicita la población, pidiendo una opinión a los consumidores de la calidad, puntualidad, precio y demás características de los servicios y productos para evaluar el nivel de confianza y satisfacción que tienen las personas para elegir tu negocio ante cualquier otro.
¡Conoce tu público!
Otro paso infalible en el estudio del mercado es conocer al cliente. Conoce tu público, conoce las personas que solicitarán tus servicios y productos. Indaga hasta poder conocer cuáles son sus necesidades e intereses, sus opiniones y disposiciones, su poder adquisitivo y la urgencia con la que necesite de tu negocio. Conocer si tu clientela es capaz de pagar el precio de tus productos o si los encuentra a mejor precio en otro lugar. Encuentra la forma de saber si buscan una mayor calidad por malas experiencias con la competencia. Usa todos estos datos a tu favor para poder ofrecer un producto/servicio de calidad, a un precio asequible, con una calidad humana precisa al momento de la atención al cliente, traer productos que no se encuentren en la zona y sean de alta demanda por la población.
¡Estudia la competencia!
Usa la competencia a tu favor, observa sus productos, la calidad de éstos, el precio, la cantidad y demanda que tienen, si es posible la rotación que tienen dichos productos, la demanda de sus servicios y la calidad humana en la atención. Investiga sus fallas a nivel de empresas y mejora estos puntos para tu negocio. Evita caer en la redundancia y ofrecer exactamente lo mismo.
¡Arriésgate!
La palabra podría ser malinterpretada, ya que hablamos de estudios precisos con una base metodológica, pero puedes arriesgarte a innovar en tu empresa, solo tú haces los límites. Luego de un buen análisis y estudio de mercado, puedes tener ciertas libertades para escoger qué productos y servicios ofrecer, con un panorama mucho más amplio y un pensamiento más centrado y completo en lo que la población demanda y necesita.
Con estos pasos podrás estudiar el mercado y todo lo que conlleva; clientes, competencia, oferta y demanda, calidad, necesidades y urgencias de los clientes, la zona y compatibilidad con tus servicios y productos. Al recaudar toda esta información podrás incursionar un nuevo mercado de forma más segura y con bases para explotar todo el potencial de tu negocio.