
Estrategias de financiamiento para las pymes
Las decisiones financieras del grupo de administración tienen un impacto directo en el desempeño de una pequeña empresa.
Es fundamental que el nivel gerencial de la organización sea consciente de las muchas opciones de financiamiento disponibles en el mercado.
Para que puedan crear e implementar mecanismos de financiamiento efectivos que cumplan con los requisitos de recursos de la empresa.
Y permitan que la empresa se consolide en el mercado.
Las estrategias se dividen en tres tipos:
El primero es para las pymes que recién están comenzando.
El segundo es para las PyMEs que ya están establecidas y quieren expandir operaciones o desarrollar nuevos proyectos, lo que se conoce como estrategias de operaciones continuas;
El tercer y último apartado de este apartado se compone de estrategias de apoyo financiero, que muestran al emprendedor cómo aprovechar los distintos organismos que apoyan e impulsan a las PYMES.
Los sectores comercial, industrial, de servicios y agrícola tienen estrategias establecidas.
Con el fin de presentar ejemplos claros y sencillos que permitan al lector comprender los métodos propuestos, se hicieron supuestos para formular estrategias de financiamiento, que son:
- Se basa en el hecho de que la amortización del principal es mínima en los primeros años, lo que genera únicamente pagos de intereses sobre el monto original del préstamo.
- Las tasas de interés son variables y pueden cambiar cada tres meses; sin embargo, por el bien de los ejemplos, se utilizan los mismos tipos de interés durante todo el año.
- Los costos y tarifas de formalización promedian el 10% y se pagan una sola vez en el momento de la distribución del crédito.
- Generalmente, cuando un cliente traslada su deuda de una entidad financiera a otra, hay promociones en las que solo se le paga comisión y no comisión de formalización. Para las estrategias que se planean, no se cobrarán tarifas de formalización al momento de la transferencia de deuda; en cambio, solo tendrá que pagar una comisión del 3,5 por ciento desembolsada una vez.
- Se cree que el cliente, al solicitar un monto de crédito, incluye el monto necesario para los honorarios de formalización como parte del monto solicitado.
Para las PYME, hay tres opciones de crédito sencillas.
Crédito pre-aprobado
El crédito pre-aprobado es una forma de que las PYME reciban financiación rápida.
Este es un producto que los bancos dan a los particulares , aunque no lo hayan solicitado.
En general, para tener acceso se requiere tener una conexión sólida con el banco, una buena cantidad de ingresos y un historial de ser un buen pagador.
El crédito es accesible en una cuenta corriente con un límite predeterminado.
Que se puede pagar en cuotas y con una tasa de interés predeterminada para quienes se adapten a esta circunstancia.
En la mayoría de los casos, el crédito se obtiene únicamente sobre la base del consentimiento del cliente.
Se puede acceder a él a través de Internet, cajero automático o teléfono.
Es una alternativa maravillosa para las personas que necesitan líneas de crédito por poco dinero.
Retirar con la tarjeta de crédito
Una tarjeta de crédito, que se ofrece a través de una variedad de operadores y generalmente está disponible para todos los clientes que tienen una tarjeta.
Es una opción comparable para que las pymes reciban crédito rápido y obtengan dinero de inmediato.
El límite de retiro generalmente está vinculado al perfil del cliente.
El beneficio es que las tasas de interés son a menudo más bajas que las ofrecidas por otras opciones financieras accesibles a los clientes bancarios, como cheques especiales y crédito renovable.
Por otro lado, existe el beneficio de establecer términos de financiamiento que no están sujetos a cambios, como el crédito renovable.
Sin embargo, en comparación con otros tipos de crédito, los retiros realizados con una tarjeta de crédito tienen una tasa de interés más alta.
Embargo de bienes
Otra alternativa para las PYMES que buscan financiación barata es la incautación de activos.
En la que el crédito otorgado depende del intercambio de un artículo valioso por la misma cantidad de dinero prestada.
El activo debe ser evaluado por la institución bancaria o la casa de empeño.
El cliente se beneficia enormemente de la falta de burocracia y de la eliminación de la necesidad de verificar los ingresos.
Por otro lado, el valor asignado a su artículo nunca será lo que vale y perderá la propiedad si no se paga la deuda.
Esta es una buena alternativa para las personas que tienen artículos de alto valor y necesitan pagar un préstamo a corto plazo.
Cuidado con el crédito fácil para PyMEs
Además, una variedad de entidades, como corporaciones financieras, empresas minoristas e incluso prestamistas individuales, conocidos como usureros, brindan crédito sin el uso de burocracia.
En general, las personas que tienen un ingreso estable, incluso si están endeudadas o no pueden obtener un crédito bancario, encontrarán que esta es una opción más accesible.
El problema principal es que los prestamistas y usureros exigen con frecuencia tasas de interés exorbitantes.
Como resultado, es fundamental sopesar cuidadosamente sus opciones y confirmar que podrá cubrir los costos.