• LLAMA YA (800) 620 8040
  • COMUNÍCATE

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO PARA TU RESTAURANTE ANTE EL COVID-19

La pandemia del COVID-19 nos ha afectado a todos a nivel mundial, tanto en lo personal como en lo laboral. Si eres dueño de un restaurante, seguramente te has visto en la necesidad de cambiar la manera de llevar tu empresa. En este artículo InQmatic, te brinda algunas estrategias de adaptación, para que aún durante esta crisis, tu restaurante continúe creciendo.

El Coronavirus ha cambiado el ritmo de los negocios en todo el mundo. Ante esta pandemia, los Gobiernos de todos los países se han visto en la necesidad de adoptar medidas especiales de distanciamiento social.

Las empresas no esenciales se vieron limitadas o cerradas por completo y los negocios de alimentos y bebidas no son la excepción, sin embargo, la gente necesita comer todos los días. Entonces, si eres dueño de un restaurante,  sólo debes cambiar tu estrategia de ventas y marketing para continuar en el camino hacia el éxito de tu negocio.

En InQmatic te invitamos a que no veas esta situación como un callejón sin salida si no como una enorme oportunidad de negocio para que consideres el entorno online y abordes diferentes formas de marketing, por lo que te presentamos estas recomendaciones para que tu restaurante supere esta crisis:

1.- CONSTRUYE TU PROPIA PLATAFORMA DE ENTREGA

Ahora más que nunca los clientes están más comprometidos con la tecnología, la mayoría de sus actividades diarias ocurren en línea y la gente espera que todo esté al alcance de la mano. El aumento del uso de los dispositivos móviles sólo contribuye al crecimiento general de los servicios de entrega.

Como dueño de un restaurante, puedes beneficiarte de la construcción de tu propia plataforma de entrega por varias razones. En primer lugar, puedes obtener un control total de los datos de sus clientes, ya que los sistemas de entrega registran nombres, direcciones, números de teléfono, correos electrónicos y preferencias de comida para todos y cada uno de sus clientes. Esa información la puedes utilizar para enviarle a tus clientes: promociones personalizadas, vales, actualizaciones de tu menú, etc.

Para construir una buena plataforma digital, debes identificar las funcionalidades indispensables. Una plataforma digital debe incluir un sitio web con un menú bien presentado, un sistema de comercio electrónico con un rastreador de entregas y un servicio de atención al cliente confiable. La elección de una plataforma digital adecuada y confiable es el paso más importante de este proceso. Afortunadamente, hay sistemas ya preparados, que pueden cubrir todos los aspectos básicos para que puedas crear tu propia plataforma en cuestión de horas/días.

2.- USA TODAS LAS HERRAMIENTAS DE PEDIDOS EN LÍNEA DISPONIBLES

Otra alternativa muy efectiva, es usar las herramientas o aplicaciones a tu disposición para que los clientes puedan encontrar y ordenar los productos de tu negocio con facilidad. Aquí te presentamos algunas opciones:

  • Pedido de alimentos con Google (Food Ordering with Google): Mediante esta opción, los clientes pueden  descubrir y ordenar de tu restaurante, directamente desde Google Maps, Search y Assistant. Te ayudará a ponerte a disposición de todos los usuarios de Google que buscan específicamente tu restaurante y de aquellos que buscan términos relacionados con tu especialidad o características como por ejemplo: «pizza abierta ahora» o «costillas para llevar Portland».
  • Pedidos de Yelp (Yelp Ordering): Esta es una buena alternativa, incluso si no te gusta Yelp, puede valer la pena ya que al utilizarla, permites que te envíen pedidos. Siempre puedes desactivarlo cuando pase esta crisis.
  • Delivery (Entrega a domicilio): Los clientes pueden comprar su almuerzo, comida y hasta una botella de vino, si no existen restricciones legales en tu localidad. En Delivery no se cobra una tarifa por entrega. La tarifa se basa en la distancia y puedes analizar compartir automáticamente la totalidad o parte de ese monto con tus clientes.
  • En su lugar, la compañía toma un pequeño porcentaje del total del pedido, mediante las propinas.
  • Pedidos de Instagram (Instagram Ordering): Esta nueva función de Instagram permite a los clientes realizar pedidos directamente desde Instagram Stories y su perfil de Instagram.

3.- ACTUALIZA LOS DATOS DE TU RESTAURANTE EN GOOGLE

Tu estatus en Google, la mayor herramienta de búsqueda del mundo, debe mantenerse actualizada. Asegúrate de que tus clientes tengan la información más reciente sobre tu negocio de alimentos, siguiendo estos pasos:

  • Cambia el horario de trabajo: Actualizar el tiempo exacto de operación cuando se abrirá y cerrará.
  • Marca «cerrado temporalmente» sólo si tu restaurante no ofrece: «Dine-in», «Take Out”, “Delivery” o “Pick-up». 
  • Administra las opciones de comida para que tus clientes sepan si tu restaurante ofrece comida para llevar o a domicilio.
  • Actualiza tu menú para atraer más clientes.
  • Crear un anuncio en el sitio web para comunicárselo a los clientes para actualizaciones de información.
  • Utiliza Google Mi Empresa para que los clientes puedan contactarte fácilmente.

Averigua más sobre estos métodos en las publicaciones de Google sobre el ajuste del negocio de alimentos COVID-19.

4.- PROMOCIONA LA BUENA CALIDAD DE SUS COMIDAS MEDIANTE FOTOS

«Una imagen vale más que mil palabras», los amantes de la comida siempre tienen una buena impresión con los restaurantes o cafeterías que tienen fotos impresionantes publicadas en Fanpage, Instagram, Website o Apps. Recuerda que muchas veces: ¡Los ojos comen primero!

En líneas generales, los clientes no buscan fotos artísticas y demasiado artificiales. Por lo general, los comensales quieren ver el tamaño de la porción, cómo se ven los ingredientes y lo más probable, si la comida cumple con sus expectativas de cómo debe verse.

Si no tienes presupuesto para un fotógrafo profesional, no significa que no tengas fotos de tus comidas en línea. Afortunadamente, hay toneladas de aplicaciones para teléfonos inteligentes para ayudarte con esto. VSCO es la clásica aplicación que puedes considerar. Viene con preajustes y herramientas que llevarán tus fotos al siguiente nivel.

5.- AGREGA OFERTAS DE ENTREGA (DELIVERY) O PICK-UP.

Ya sea que estés trabajando con un mercado de terceros, utilizando pedidos en línea con un proveedor conocido o aceptando pedidos por teléfono, ahora es el momento de ajustar tu menú para generar más ventas.

Ordenar comida es a menudo una decisión basada en las emociones. Los clientes comparan múltiples opciones y en caso de no tener experiencia con el restaurante todavía, tienden a comparar, al restaurante que ofrece sus comidas a mejores precios, con entrega más barata/rápida o cualquier extra (bebida gratis/postre).

Aquí te ofrecemos algunas ideas:

  • A la gente no le gusta pagar los gastos de envío. Es bueno establecer un valor mínimo de pedido y si el cliente se excede, ofrece entrega gratuita.
  • Recopila información sobre cumpleaños y ocasiones especiales. Los clientes siempre disfrutan de algunos pequeños extras (pequeño regalo – postre) en sus cumpleaños o por ejemplo, en el Día de la Mujer.
  • Asegúrate de entregar siempre a tiempo, esto sin duda alguna, conseguirá que los clientes te sigan pidiendo ya que estarán satisfechos.
  • Prepara descuentos y promociones para tus clientes que han regresado, para atraerlos a que vuelvan pedir contigo.
  • Ofrece comida para llevar de gran formato o estilo familiar para mover más inventario. Colócalo como una opción para alimentar a toda la familia o congelarlo para más tarde.
  • Crea kits de “hazlo tu mismo” que durarán más tiempo y proporcionarán una actividad divertida para que las familias hagan juntas. Algunos restaurantes ofrecen paquetes de hazlo tu mismo” de pizzas, combinaciones de pastas y salsas o incluso kits de decoración de galletas.
  • ¡No te olvides de las bebidas! Las restricciones de entrega y pick-ups con respecto al alcohol, varían según las leyes y licencias locales, pero si puedes agregar cerveza y vino a tu menú, ahora es un buen momento.
  • Si tu restaurante tiene productos de marca, como camisetas, tazas o sombreros, no olvides incluirlos en tu menú. Anima a tus clientes a demostrar su apoyo comprando uno de los  artículos.
  • Mantén a tu personal empleado, convirtiéndolos en tu nuevo equipo de entrega

6.- FIDELIZA A TUS CLIENTES ANTIGUOS Y BUSCA CONSEGUIR UNOS NUEVOS

Conéctate con tus clientes existentes y a partir de ellos incentiva la recomendación boca a boca.

Usa las redes sociales y el correo electrónico para correr la voz sobre tus ofertas actualizadas de comida para llevar y deja en claro a tus clientes, que tu restaurante quiere servirles y que tú dependes de su ayuda.

A todos los consumidores les gusta la comida sabrosa, los combos de comidas interesantes, las entregas gratuitas y los nuevos platillos para probar. ¡Y tienes una oportunidad perfecta para hacerles saber eso! Afortunadamente, tan pronto como recibes el primer pedido de tu cliente, tienes toda la información que necesitas sobre él o ella – el nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono y el historial de pedidos.

Con la ayuda de los datos de los clientes, puedes incluirlos fácilmente en una de tus campañas, que envía información sobre tus promociones, ofertas limitadas y actualizaciones de menú. Estas campañas pueden ser enviadas como una serie de correos electrónicos, SMS o una combinación de ambos, para asegurarse de que llega a su objetivo en el momento y lugar adecuados.

Cuanta más información sobre el comportamiento de tus clientes tengas, mejor podrás dirigirte a tu objetivo y más éxito tendrán tus campañas.

7.- AVERIGUA SOBRE LAS AYUDAS ECONÓMICAS EXISTENTES EN TU PAÍS PARA LOS RESTAURANTES

Considera configurar un Venmo o GoFundMe para tu restaurante para ayudar a seguir pagando a tus empleados y garantizar que sus necesidades básicas estén cubiertas. Mira el programa de préstamos por desastre de la Administración de Pequeñas Empresas (Small Business Administration‘s disaster loan program) y revisa la creciente lista de recursos de Eater para restaurantes y su personal (growing list of resources for restaurants and their staff)  para obtener asistencia.

Con la Ley CARES (Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus) promulgada el 27 de marzo, hay más recursos que puedes usar. Busca la breve guía de US Foods sobre lo que está disponible para ti.

Aquí hay algunos otros recursos y actualizaciones sobresalientes:

  • La Fundación Comunitaria de Trabajadores del Restaurante (The Restaurant Workers’ Community Foundation)  tiene un índice muy útil con enlaces a fondos de ayuda, información sobre desempleo, consejos para inmigrantes que trabajan en la industria, información fiscal y mucho más.
  • La Asociación Nacional de Restaurantes ha compilado una guía con preguntas frecuentes sobre cómo la pandemia está afectando a los restaurantes y cómo puedes obtener ayuda de la Ley CARES. Mire también sus listas de recursos estado por estado (state-by-state listings of resources) disponibles para ti.
  • La Asociación Nacional de Restaurantes también ha establecido un fondo de ayuda (relief fund) para los empleados.
  • El estado de Nueva York está imponiendo una moratoria a los desalojos residenciales y comerciales debido a la crisis. El estado de Iowa y ciudades como San Francisco y Santa Fe están emitiendo pausas similares y más jurisdicciones, incluida Massachusetts, las están considerando.
  • Si tú o tu personal tienen préstamos federales para estudiantes, no tendrá que pagarlos hasta el 30 de septiembre. Durante este período de tiempo, tampoco se les cobrarán intereses.

Si crees que la industria de los restaurantes necesita más ayuda del gobierno, comunícate con tus representantes locales y corre la voz. La Asociación Nacional de Restaurantes (National Restaurant Association) está abogando por $ 455 mil millones en ayuda federal.

Existen una serie de herramientas que puedes usar para encontrar información de contacto de tus representantes federales, estatales y locales, incluidos USA.gov, My Reps y Common Cause.

8.- NO OLVIDES CUIDARTE TÚ

Todos estamos estresados ​​en este momento y es fácil que olvidemos hacer una pausa, respirar y descansar. Aquí hay algunos recursos que te pueden ayudar para consentirte a ti mismo:

  • Headspace: esta aplicación ofrece una colección gratuita de meditaciones y ejercicios guiados.
  • Línea de texto de crisis (Crisis Text Line): esta línea es gratuita, con soporte las 24 horas, los 7 días de la semana para aquellos en crisis. Envía un mensaje de texto al 741741 desde cualquier lugar de los EE. UU. y estarás conectado con un asesor de crisis capacitado. Los asesores de crisis están capacitados para llevar a los usuarios que han enviados los mensajes de texto de un momento caluroso a una calma fresca a través de la escucha activa y la resolución colaborativa de problemas.
  • CDC: Los Centros para el Control de Enfermedades tienen una lista de consejos para controlar el estrés y la ansiedad.
  • Balance: Este mes, Balance ofrece una suscripción gratuita de un año. Utilizando una biblioteca de audio con miles de archivos, Balance ensambla meditaciones personalizadas que puedes aprovechar.

Finalmente, recuerda que de ti depende que asumas las estrategias adecuadas para que tu restaurante se adapte a esta nueva situación que estamos viviendo. Esperamos que nuestros consejos te hayan sido de utilidad para este nuevo reto y para que alcances el éxito.