
¿Cuál es la diferencia entre un grupo y un equipo de trabajo?
Dentro de una empresa es necesario agrupar a los trabajadores de forma eficaz para conseguir los objetivos deseados. Muchas veces confundimos los términos “grupo de trabajo” y “equipo de trabajo” y los usamos como sinónimos cuando no lo son. Descubre las diferencias entre los dos conceptos y decide qué forma de organización es la mejor para tu compañía.
A continuación, te mostramos la diferencia entre un grupo de trabajo y un equipo de trabajo:
- Un grupo de trabajo: Es un conjunto de personas que desarrollan tareas similares dentro de una organización. Tienen en común que todos los miembros trabajan en el mismo campo y desarrollan sus obligaciones de forma individual. Suele haber un único jefe al mando de todo el grupo y la jerarquía es muy clara. Como hemos dicho, a pesar de trabajar en la misma área cada miembro del grupo es autónomo y desarrolla su trabajo individualmente, sin depender directamente del resto. Es posible que dentro de un grupo haya resultados irregulares porque algunos cumplan con sus objetivos y otros no, sin que unos afecten a otros, pero sí a la consideración del grupo en general.
- Un equipo de trabajo: se organizan de manera distinta. Dentro de un equipo de trabajo los miembros tienen diferentes habilidades y trabajan de forma interdependiente para conseguir un objetivo común. No pueden trabajar de forma individual porque sus tareas están íntimamente ligadas con las de sus compañeros, y se ven obligados a comunicarse entre ellos continuamente. Las jerarquías son mucho menores ya que, aunque puede que exista un coordinador, cada miembro del equipo es el experto en su área y se relaciona con los demás de igual a igual para avanzar en el trabajo. El resultado del equipo se valora globalmente, no por cada miembro, porque todos contribuyen a un único fin.
- Las diferencias entre el grupo y el equipo de trabajo: son notables Respecto al liderazgo, en el grupo es individual y en el equipo es compartido. La cohesión es mucho más importante en el equipo que en el grupo, pues un grupo de trabajo puede permitirse el lujo de que sus miembros trabajen independientemente, pero el equipo necesita de una coordinación constante entre todos los implicados. Normalmente los objetivos de un grupo están alineados con la misión general de la empresa, mientras que un equipo puede formarse dentro de una compañía para atender objetivos específicos y nuevos.