¿Conoces qué es la cultura organizacional? | Préstamo para tu negocio
Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar título
Buscar en contenido...
Post Type Selectors
page
post

¿Conoces qué es la cultura organizacional?

Desarrollar una cultura organizacional es un factor fundamental para alcanzar el éxito empresarial. Esta genera un impacto considerable dentro de las estrategias de negocios. Además; abarca elementos como la ética, los estilos de gestión, visiones, hábitos y creencias de la organización.

 

La cultura organizacional es el conjunto de rasgos, experiencias y acciones de todos los miembros del equipo de trabajo de una organización y que representan aquellos elementos qué los caracterizan cómo negocio. Estos implican todos aquellos factores positivos; que les permiten a las organizaciones desempeñarse de la mejor manera posible para así alcanzar el éxito en su desarrollo como negocio.

 

Esta cultura se crea a través de los movimientos o acciones positivas que se llevan a cabo dentro de los procesos de los equipos de trabajo en las empresas. Estas incluyen dentro de su composición la manera en la que los gerentes y los equipos reaccionan ante situaciones de crisis o problemáticas inesperadas.

¿En qué influye la cultura organizacional?

La cultura organizacional influye en todos los aspectos qué permiten a los negocios funcionar de manera adecuada; este ayuda a que los empleados se sientan más cómodos con su lugar de trabajo y los motivos a mejorar de manera continúa su rendimiento.

Poseer una buena cultura organizacional es muy importante a la hora de reclutar personal, ya que los empleados se sentirán más atraídos a trabajar en la organización. También esta ayuda a mejorar la ventaja competitiva de la empresa, puesto que al sentirse los empleados motivados a realizar sus labores de la mejor por el hecho de que posible permitirá mejorar otros aspectos fundamentales para la organización.

De manera externa, la cultura organizacional está vinculada con la imagen que proyecta la empresa tanto sus clientes como a la competencia. La imagen que transmite la empresa hacia sus consumidores, influirá en la decisión de compra de los mismos y la empresa transmite una imagen de unidad y confianza a los clientes y otras organizaciones se sentirán más atraídos a comercializar con ellos.

Tipos de cultura organizacional.

  • Orientada a las normas.

Esta es una cultura que se apega a los lineamientos para garantizar el buen funcionamiento de la organización. Dentro de ella se establecen funciones y responsabilidades a cada miembro del equipo; así como también se establecen sanciones para el personal que infringe los reglamentos. Su objetivo principal es asegurar la seguridad y estabilidad de la organización; a través de la incorporación de normas que permitan optimizar los procesos operacionales.

 

  • Orientada al poder.

Se centra en mejorar la posición competitiva de la empresa a través de la incorporación del liderazgo y la implementación de elementos que permitan establecer una ventaja competitiva. Esta cultura posee poca comunicación entre las áreas que conforman al negocio; además de que evalúa a los empleados con base en su desempeño individual. 

 

  • Orienta a las personas.

Esta cultura se centra en la motivación qué se les otorga a los empleados porque consideran que mientras más motivados se encuentren, mejor será su rendimiento laboral. Esto fomenta el desarrollo; tanto personal como laboral de sus trabajadores, buscando inculcar en ellos valores y creatividad, además de ofrecerles una retroalimentación de su rendimiento cuando lo amerita. Estos desarrollos que se buscan inculcar en el personal permiten a la organización ofrecerle un servicio más completo a sus clientes; asegurando de esta manera su satisfacción al finalizar su proceso de compra.

 

  • Orientada a los resultados.

Su objetivo principal es optimizar los procesos operacionales de la organización para implementar mejoras que permitan impulsar el rendimiento, la calidad y la productividad; y de esta manera satisfacer las necesidades de sus consumidores, mientras aseguran su posición en el mercado. Este tipo de cultura organizacional permite priorizar las actividades; ayuda a eliminar el desperdicio de recursos tanto humanos como materiales y posibilita el establecimiento de metas y objetivos organizacionales a corto, mediano y largo plazo.

 

Una cultura organizacional bien establecida permite generar en los empleados un sentimiento de pertenencia hacia la organización, volviéndolos los más comprometidos con el logro de metas y objetivos colectivos. Esto tiene como consecuencia una mejora significativa en el rendimiento de la empresa; así como el establecimiento de una imagen corporativa fuerte y positiva de cuál es proyectada hacia el público y la competencia.

Si una cultura organizacional bien definida; aumentarían las posibilidades de generar obstáculos para el desarrollo correcto de las actividades de parte de los empleados, ya que no existirían reglas claras de cómo deben desempeñarse laboralmente.

Mostrar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en Pintrest
Compartir en Reddit
Compartir en Stumbleupon
Esconder