Conoce los 5 niveles financieros
En el mundo de las finanzas, se conocen 5 niveles financieros que calculan nuestro camino hacia la libertad financiera y por supuesto, son nuestras decisiones con respecto al dinero las que definirán en cual escalón nos encontraremos.
Conseguir la libertad financiera requiere de esfuerzo, disciplina y constancia en el control de las finanzas personales.
El día de hoy queremos enseñarte a evaluar tu situación financiera, para que así puedas definir con mayor claridad en cuál de estos niveles financieros te encuentras actualmente y si no estás conforme darte algunos tips que te ayudaran a subir al próximo nivel.

Los 5 niveles financieros
1. SUPERVIVENCIA FINANCIERA
Este nivel también es conocido como “Esclavitud Moderna”. Las personas que se encuentran en esta fase, suelen contar con una sola fuente de ingresos y viven al día.
Comúnmente carecen de ahorros y de dinero para emergencias, por lo cual, de llegar a suceder un imprevisto, no gozan con una manera de solucionarlo por su cuenta propia. Finalmente recurren a deudas que a mediano plazo se vuelven imposibles de pagar.
Uno de los problemas más comunes de estas personas, es que a menudo gastan más de lo ganan, suelen estar endeudados y esta situación los mantiene atados a la supervivencia financiera.
En muchos de los casos, las personas que se encuentran en este nivel financiero tienen buenos sueldos, pero viven al día debido a una nula planificación financiera. Son personas con ansiedad, estresadas y frustradas. Estas situaciones, genera a la larga problemas personales y familiares.
Si te encuentras en este punto te recomendamos tener un control de gastos muy estricto y convertir ese dinero adicional en ahorro permanente, salir lo más pronto posible de todo aquello que debas y buscar generar un ingreso extra que te permita lograr estos objetivos.
2. ESTABILIDAD FINANCIERA
Este es el nivel mínimo al cual debes aspirar.
Las personas en la estabilidad financiera aún dependen de su trabajo, pero tienen una mente abierta hacia nuevas oportunidades de negocio. Es considerable, que estas personas tengan dinero ahorrado para emergencias (lo recomendable que mínimo represente 6 meses de sueldo).
También cuentan con seguros contratados, principalmente seguros de gastos médicos y de vida, el cual les permite tener un respaldo financiero en caso de gastos imprevistos.
Éste es un nivel que te permite ser más feliz, estar mucho más tranquilo y receptivo a nuevas oportunidades.
Si deseas llegar al siguiente nivel debes continuar con tu control de gastos, pero ahora es importante generar ingresos pasivos, es decir, negocios que siguen generando dinero mes con mes después de hacer el trabajo una sola vez.
3. SEGURIDAD FINANCIERA
En este nivel se alcanza un mayor nivel de libertad.
Quienes se encuentran en esta fase se han dado cuenta de que la clave está en las inversiones, no tanto en el ahorro. Son personas que han logrado varios activos, es decir, negocios que generan ingresos residuales cada mes. Esto hace que generen un dinero extra, pero aún no el suficiente para dejar su empleo, aunque esto ya está en planes próximos.
Si te encuentras en este nivel debes cuidar de no caer en la zona de confort, lo que te impide dar el siguiente paso para encontrar la libertad absoluta. Para este punto seguro te ayudara diversificar en más negocios que te generen ingresos lo cual te permitirá obtener un crecimiento más acelerado.
Por último, visualiza tu vida en los próximos 20 años y empieza a hacer una planificación financiera.
4. LIBERTAD FINANCIERA
En este nivel ya se logra la libertad absoluta.
No se trata de ser millonario, sino de tener activos que te generen ingresos suficientes para llevar un buen estilo de vida. Para este momento un empleo ya no será necesario, por lo tanto, se cuenta con tiempo libre en abundancia.
En este nivel puedes aspirar a la plenitud y a crear constantemente nuevas experiencias. Estando aquí podrías vivir una vida espectacular, pero no debes confiarte.
Pasa tiempo con tu familia y amigos, pero protege tus activos y sigue en constante ampliación. Ahora puedes darte la oportunidad de arriesgar aún más en tus inversiones.
5. ABUNDANCIA FINANCIERA
Es el nivel más alto, al que sólo un pequeño porcentaje de la población mundial llega, pero ojo no es imposible.
Una de sus características es que se acaban los límites económicos. Las personas que pertenecen a esta fase tienen activos que generan más del 500% de lo que necesitan para llevar un buen estilo de vida.
Si llegas a este nivel serás capaz de invertir en nuevos sectores, incluso, apoyar a empresas nuevas y a talentos en diversas áreas.
Estos son los 5 niveles financieros o niveles de libertad financiera, es importante identificar en donde te encuentras si quieres ascender en esta escala.
Dependiendo de dónde te encuentres, de tus circunstancias, tus objetivos y de tus necesidades podrás diseñar un plan de acción que te permita avanzar paso a paso hasta el nivel deseado.
Sin duda, llegar al nivel más alto y tener abundancia financiera es el sueño de todos. Pero como mínimo todos deberíamos aspirar a alcanzar el nivel 3 de la escala. Una situación donde los ingresos del trabajo cubran tus gastos y te permitan mantener un colchón financiero, y contar con una fuente de ingresos pasivos. ¿Suena bien, no crees?
¡Escríbenos, te asesoramos para que obtengas préstamos en tiempo record y así logres alcanzar el escalón soñado de los niveles financieros que te hemos presentado hoy!