La comunicación no verbal es el aspecto de la comunicación que no se expresa con palabras. Se trata de comunicar con gestos, expresiones, contacto visual entre otros.
Según las investigaciones del antropólogo Albert Mehrabian el proceso comunicativo se conforma de siguiente manera: 7% de comunicación de verbal, 38% de comunicación paraberbal y 55% de comunicación corporal, esto quiere decir que la mayor parte de un mensaje es transmitido por gestos, tono de voz, postura o contacto.
Por ejemplo, imagina que estás presentándole tu producto a un cliente, e identificas un gesto de desagrado. Si interpretas esta respuesta no verbal a tiempo, es posible que puedas modificar la manera en que estás comunicando tu mensaje y así lograr un resultado exitoso.
Que tus clientes estén satisfechos es una de las claves principales para que tu empresa pueda alcanzar el éxito. Aquí algunos consejos a tomar en cuenta al momento de interactuar con un comprador.
- El trato debe ser cordial y respetuoso siempre saludar o brindar un apretón de manos.
- Identifica como se siente, ¿cuál es la necesidad que tiene?
- Exprésate con un tono de voz adecuado que sea firme y directo, pero sin perder amabilidad.
- No uses ademanes innecesarios, préstale total atención a tu cliente, no uses tu teléfono móvil ni mires la hora, cerciórate de que los movimientos de tu cuerpo vayan a acorde con lo que dices así evitaras enviar un mensaje equivocado.
- Procura siempre ir vestido de acuerdo al código de vestimenta de cada lugar.
Empieza a poner en práctica estos consejos y mejora la comunicación con tu cliente.