Cómo ser seleccionado para un préstamo comercial – ¡Consejos de un experto!
¿Sabía que le pueden denegar un préstamo bancario en función de su puntuación crediticia? Puede parecer extraño, pero es cierto. Como alguien que investiga y escribe sobre finanzas personales, sé que no todo el mundo está dispuesto a pedir un préstamo por cualquier motivo. Pero para algunas personas, una tarjeta de crédito o un préstamo para comprar un coche pueden ser la primera opción disponible y la más asequible. Entonces, ¿qué tiene que ver exactamente la puntuación crediticia con ser seleccionado para un préstamo comercial? Echemos un vistazo a los pros y los contras de puntuar más alto en esta lista, así como a lo que puede hacer para aumentar sus posibilidades de ser aprobado.

¿Qué es la puntuación de crédito?
Una puntuación crediticia es un número calculado por una oficina de crédito que califica los préstamos en función de una serie de factores, como sus ingresos y su ratio deuda-ingresos. Una puntuación crediticia de 600 o superior es ampliamente aceptada como prueba de que usted es capaz de hacer frente a los pagos de deudas a largo plazo. Una puntuación de 700 o más suele considerarse excelente. Cuando alguien solicita un préstamo, el prestamista utiliza la información que usted le proporciona para calcular su puntuación crediticia. Cuanto más alta sea, mejor será la aprobación del préstamo. Cuando alguien solicita un préstamo para un coche o una hipoteca, proporciona al prestamista todos los detalles sobre sus ingresos actuales y su ratio deuda-ingresos. El prestamista utiliza esta información para calcular su puntuación crediticia. Una puntuación crediticia alta puede afectar a su capacidad para que le aprueben otros tipos de préstamos, como hipotecas y préstamos sobre el capital de la vivienda. Por ejemplo, si le aprueban una hipoteca y luego pierde el trabajo, puede que le resulte difícil obtener un nuevo préstamo.
¿Cómo funciona la calificación crediticia?
La calificación crediticia es un proceso complicado que incluye factores como sus ingresos, el ratio deuda-ingresos, el efectivo disponible y otras condiciones financieras. El prestamista utiliza esta información para calcular su puntuación crediticia, que luego se añade a una larga lista de otros factores que influyen en la toma de decisiones de los prestamistas. Cuando usted solicita un préstamo, el prestamista revisa toda la información que le facilita y la utiliza para calcular su puntuación crediticia. Cuanto más alta sea tu puntuación crediticia, mejor será la aprobación del préstamo. Si realiza el pago puntualmente, es probable que el prestamista aumente su tipo de interés, pero esto se hace para protegerle. Algunos factores que los prestamistas no tendrán en cuenta a su favor son cosas como un saldo vencido, una mala foto crediticia y un historial de desahucios o ejecuciones hipotecarias. Todos estos factores afectarán a su puntuación y pueden influir en que le aprueben o no un préstamo.
¿Por qué ser aprobado para un préstamo empresarial tiene menos valor que para un préstamo personal?
Esta es la pregunta del millón, ¿verdad? La respuesta corta es que los bancos y las cooperativas de crédito utilizan su puntuación de crédito para determinar la cantidad de un préstamo que le aprobarán, y el uso de una puntuación más alta puede significar que le aprueben un préstamo más pequeño y le cobren intereses más altos. Por eso es tan importante entender cómo funciona la puntuación crediticia y cómo puede afectar a su solicitud de préstamo. Por ejemplo, supongamos que tienes una puntuación de crédito de 690 y que el prestamista hipotecario exige una puntuación de crédito mínima de 740. En este caso, tener una puntuación de crédito más baja puede hacer que te aprueben un préstamo más pequeño y te cobren intereses más altos. En este caso, tener una puntuación crediticia más baja puede significar que el prestamista tiene más margen para aprobarle un préstamo, pero también significa que probablemente pagará tipos de interés más altos. Ahora bien, esto no significa que vaya a perder un gran préstamo, porque el prestamista todavía puede optar por rechazar su solicitud y elegir a alguien con una puntuación crediticia más alta. Simplemente se asignará un préstamo a alguien con una puntuación crediticia inferior a la suya.
Cómo aumentar sus posibilidades de obtener una puntuación más alta en la lista de solicitantes aprobados
Si le aprobaron un préstamo y más tarde se enteró de que el prestamista con el que le habían aprobado originalmente había cambiado su política y ya no aprobaba préstamos con determinados factores, puede intentar ponerse en contacto con el prestamista para hablar del cambio de política. Pero no dé por sentado que su solicitud se aprobará automáticamente si lo pide con suficiente amabilidad. Algunos prestamistas sólo consideran la solicitud de nuevos solicitantes de forma voluntaria. En otras palabras, si te rechazaron la primera vez, tendrás que esforzarte un poco más para intentar que aprueben tu solicitud. Aquí es donde un aumento de la puntuación de crédito puede ayudar. Para aumentar su puntuación de crédito, puede pedir al prestamista una puntuación más alta cuando le aprueben un nuevo préstamo. En otras palabras, el prestamista sólo tendrá que mirar su puntuación de crédito y decidir si usted merece tener una puntuación más alta. En realidad, esto es algo que los prestamistas tienen la capacidad de hacer sin que usted intervenga. Si un prestamista cree que usted tiene suficiente información para obtener una puntuación alta, se supone que debe informar de esa puntuación a la oficina de crédito.
Cómo conseguir una puntuación más alta en la lista de solicitantes aprobados
Si le aprueban un nuevo préstamo y más tarde se entera de que el prestamista con el que le aprobaron originalmente ha cambiado su política y ya no aprueba préstamos con determinados factores, puede intentar ponerse en contacto con el prestamista para hablar del cambio de política. Pero no dé por sentado que su solicitud se aprobará automáticamente si lo pide con suficiente amabilidad. Algunos prestamistas sólo consideran la solicitud de nuevos solicitantes de forma voluntaria. En otras palabras, si te rechazaron la primera vez, tendrás que esforzarte un poco más para intentar que aprueben tu solicitud. Aquí es donde un aumento de la puntuación de crédito puede ayudar. Para aumentar su puntuación de crédito, puede pedir al prestamista una puntuación más alta cuando le aprueben un nuevo préstamo. En otras palabras, el prestamista sólo tendrá que mirar su puntuación de crédito y decidir si usted merece tener una puntuación más alta. En realidad, esto es algo que los prestamistas tienen la capacidad de hacer sin que usted intervenga. Si un prestamista cree que usted tiene suficiente información para obtener una puntuación alta, se supone que debe informar de esa puntuación a la oficina de crédito.
Finalmente
Puede que hayas pensado que solicitar un préstamo era un proceso sencillo. Pero la verdad es que no lo es. Una puntuación crediticia alta puede determinar si te aprueban o no un préstamo, qué tipo de préstamo te aprueban y si tienes que pagar intereses o no por el préstamo que te aprueban. Cuando solicita un préstamo, el prestamista utiliza su puntuación crediticia para determinar el importe del préstamo que le aprobarán, y utilizar una puntuación más alta puede significar que le aprueben un préstamo más pequeño y que le cobren intereses más altos. Hacer un seguimiento de su puntuación crediticia puede ayudarle a mejorar sus posibilidades de que le aprueben un préstamo y puede ayudarle a planificar el futuro manteniéndole al corriente de cualquier pago atrasado o no efectuado.