¿Cómo saber quién es mi cliente ideal?
¿Cómo saber quién es mi cliente ideal?
Cuando hablamos de negocios tenemos que saber que el producto o servicio que ofrecemos no es para todo el mundo y por ello, es necesario definir hacia quiénes se dirigirán nuestros esfuerzos en marketing o en mejoras de los que ofrecemos. Esto es evidenciable en plataformas como TikTok, donde la mayoría de sus usuarios pertenecen a una generación específica, en este caso la generación Z, por ende, las decisiones que tomen como compañía deben orientarse a satisfacer las necesidades de esta generación cuyo rango de edad oscila entre los 27 y los 22 años, incluso menos edad.
Ahora ¿cómo saber quién es mi cliente ideal? Para tomar las mejores decisiones para mi empresa:
1.- Conoce tu negocio y a tu competencia
Para definir tu cliente ideal es necesario conocer tu negocio y el nicho en el que se encuentra, ya que si no conoces esto en su totalidad, ya que todas las acciones que emprendas posteriormente pueden ser inadecuadas. Es importante saber cómo se desarrolla tu nicho y cuales son las necesidades de este, ya que los usuarios que poseen automóviles no tendrán las mismas necesidades que aquello que usan bicicletas eléctricas, por ende, segmentar tu trabajo significa buscar satisfacer, de forma específica y eficiente, las necesidades de este grupo.
Por otra parte, conocer a la competencia te ayudará a comprender qué necesidades no están siendo cubiertas por la oferta actual y así, podrás definir si tu producto es la solución a este problema.
2.- Identifica puntos en común
Definir un cliente ideal le permite a tu empresa trabajar de forma más eficiente, por ello, es necesario que definas las características de quienes han utilizado tu producto o servicio y que posteriormente identifiques sus puntos en común y los analices, de esta manera sabrás cuáles clientes comprenden tu negocio y su función y podrás generar una estrategia para llegar a ellos.
Estos puntos en común pueden ser la edad, su grado de instrucción, las redes sociales que más usan o sus objetivos. De esta manera tendrás una idea de lo que ese cliente ideal desea conseguir y de cómo es, para así ofrecer soluciones reales para ellos.
3.- Define tu cliente ideal
Luego de evaluar esos puntos en común es necesario definirlos, en marketing, esta persona ficticia es conocida como buyer persona y es la unificación de todos estos puntos, que tendrá un nombre, gustos, metas y demás características específicas. De esta forma, tendremos una visión más cercana de a quién le estamos hablando, ya que en los negocios no estamos conversando con todo el mundo, sino con aquellos que si pueden, quieren o necesitan de tu producto o servicio.
Al definir a tu cliente ideal podrás armar una estrategia sólida con la cual no solo podrás interactuar con el posible cliente, sino que también podrás estructurar todos aquellos cambios u optimizaciones que colocarán a tu producto como la mejor opción, con relación a la competencia, ya que sabes qué es lo que tu cliente quiere y qué podría necesitar en los próximos meses o años.
La definición del cliente ideal te da una ventaja competitiva que debemos aprovechar, para impulsar nuestros negocios.