¿Cómo hacer una buena estrategia de ventas?
¿Cómo hacer una buena estrategia de ventas?
Toda empresa necesita ventas para poder crecer, por ello, una de las preocupaciones principales de todos los negocios es precisamente cómo generar más ventas. Para la creación de una estrategia de ventas que de buenos resultados es necesario cumplir con los siguientes pasos que te mostraremos a continuación:
1.- Análisis previo
Antes de crear un plan siempre es necesario analizar dónde nos encontramos, ya que es la única manera eficiente de poder dirigir nuestros esfuerzos a las áreas que realmente necesitan atención y optimizar los procesos para seguir generando buenos resultados. Para ello debes evaluar:
Cómo se han desarrollado las ventas en tu empresa en los últimos meses
Analizar cuáles son los productos o servicios que más estás vendiendo
Evaluar qué canales de información están atrayendo más clientes
2.- Delimitación de objetivos
Un buen análisis previo generará una visión más clara de las decisiones que se deben tomar y de los objetivos que se buscan conseguir. Lo recomendable, en estos casos, es usar la metodología de objetivos SMART para delimitar esto, puesto que nos ayudan a concretar lo que planteamos.
Recuerda que SMART, es un método acuñado por primera vez por George T. Doran que permite delimitar proyectos, partiendo de las siguientes indicaciones: S de Specifil, o específico; M de Measurable, o medible; A de Acheivable, o alcanzable; R de Realistic o realista y por ultimo T de Time o tiempo.
La delimitación de objetivos es fundamental porque es la única manera de darle forma a las metas y hacerlas materializables.
3.- Define tu público objetivo
Toda estrategia debe ser dirigida a alguien, ya que si no se define para quién, o quiénes, serán dirigidos los esfuerzos de una estrategia. Los clientes son los que compran y por ende su opinión es fundamental en la creación de una estrategia. Establecer buenos canales de comunicación y evaluar las ventas ayudará una visión general de lo que el cliente quiere y poder trabajar en pos de ello, para satisfacer sus necesidades.
Es importante que la estrategia esté basada en el consumidor y sus decisiones, de esta manera se podrán definir objetivos orientados a satisfacerlos, lo cual incidirá de forma positiva en las ventas.
Estos tres aspectos previos son vitales para la creación de buenas estrategias de venta, ya que estas deben estar basadas en la realidad, en los datos arrojados por los registros y por las decisiones del cliente, para que de esta forma puedan tener bases sólidas que contribuyan a que se puedan lograr los objetivos.
Recuerda que si las estrategias no tienen buenas bases, podrían tambalearse en algún momento, por ende, lograr los objetivos podrían tornarse una tarea difícil o hasta imposible. Las acciones previas de una estrategia son tan importante como la administración de las tareas y la revisión de los resultados, ya que contribuyen a su adecuada implementación.