¿Cómo crear equipos de trabajo eficientes?
¿Cómo crear equipos de trabajo eficientes?
Estamos familiarizados con la idea del dream team, ese mítico equipo de baloncesto con talentos excepcionales, que logra lo que se propone, cumple sus metas y al final gana el campeonato. Todos deseamos tener un dream team en cualquier área en la que estemos, personas proactivas que trabajen juntas para lograr las metas planteadas, sin embargo, un equipo soñado no de logra de la noche a la mañana, así que aquí te dejaremos 3 claves para que consigas tu equipo de trabajo soñado.
1.- Comunicaciones claras
Establecer buenos canales de comunicación es necesario si quieres buenos equipos, de esta manera, no solo sabrás las deficiencias de tu equipo, sino que también tendrán un lugar al que recurrir si se les ocurre alguna idea para potenciar el negocio o mejorar la estrategia. Buenas comunicaciones, generan menos malentendidos, lo que ayuda a buenas relaciones laborales.
2.- Metas definidas
Definir metas es necesario, pues es a lo que se debe apuntar, lo cual da motivación y ayuda a generar compañerismo. Definir metas individuales y de equipo, no solo es generar el ánimo suficiente para cumplirlo, sino saber la manera en la que cada quien puede depositar sus dones y talentos para conseguirlo. Es importante que las metas sean lo más específicas posibles, con un tiempo de duración estipulado y así poder generar una percepción más clara con relación a la consecución de los resultados.
3.- Decisiones delimitadas
Las decisiones deben estar delimitadas y cada quién debe saber qué puede decidir por si mismo y qué tiene que consultar. Darle libertad a los trabajadores de tomar sus propias decisiones es un paso importante, que puede contribuir a la creatividad y a la agilización de los tiempos, pues, la constante supervisión de cada pequeña decisión por tomar genera retraso y no permite el desarrollo óptimo de los trabajadores.
Buenos equipos, a su vez, dependen de buenos espacios de trabajo en los que puedan sentirse cómodos y en libertad. El desarrollo de buenas relaciones debe estar delimitada por reglamentos de conducta claros y comunicaciones eficientes, donde cada quien sepa de antemano que va a hacer y qué se espera de él como individuo y como parte de un grupo.
Aceptar críticas, opiniones y puntos de vista opuestos también es necesario, ya que genera diálogo y puede dar una perspectiva diferente de las situaciones y los procesos. Cada equipo es diferente y debe tener sus propias formas de proceder, sin embargo, las reglas deben ser iguales, como un punto unificador entre las diferencias que cada uno posee. De esta forma, al unificar también significa, ser consciente de lo que hace único a cada trabajador y cada equipo, para que así, cada quien desde su área de desarrollo pueda ofrecer lo mejor de sí.