¿Cómo crear una buena estrategia empresarial? |
Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar título
Buscar en contenido...
Post Type Selectors
page
post

¿Cómo crear una buena estrategia para tu empresa?

¿Cómo crear una buena estrategia para tu empresa?

Últimamente se con demasiada frecuencia la palabra estrategia, la cual no es más que la forma de organizar algo con un objetivo definido. Los estrategas, en la antigua Grecia, eran quienes se encargaban de organizar y dirigir el ejército con miras a obtener la victoria. En la actualidad nos referimos a estrategia cuando elaboramos un plan para obtener algún resultado, sea más ventas, lograr más clientes o algún otro objetivo.

Ante esto, surge una pregunta fundamental: ¿cómo se crea una estrategia? Y más aún ¿cómo ponerla en marcha para lograr nuestros objetivos? El día de hoy te explicaremos como crear una estrategia para tu empresa que sí de resultados.

buena estrategia

Foto de Glenn Carstens-Peters en Unsplash

3.- ¿Dónde se encuentra tu empresa?

Antes de planificar siempre debemos averiguar en dónde estamos. Esto se logra evaluando nuestros registros, nuestras ventas e incluso las estadísticas de las redes sociales. Es la tarea más importante, porque nos ayudará a ver qué carencias tenemos y a planificar en pos de potenciar las virtudes y enmendar los errores que podamos tener en nuestra empresa.

Para poder hacer este proceso con frecuencia es necesario registrar todo, para que ninguna falla pueda llegar a escaparse de nosotros y pueda tener una pronta resolución.

2.- ¿Qué aspiramos?

Luego que ya sabemos el estado actual de nuestra empresa debemos identificar nuestros objetivos. Estos deben estar identificados usando la metodología SMART, la cual posee las siguientes características:

  • Specífic, específico.
  • Measurable, medible
  • Acheivable, alcanzable
  • Realistic, realista
  • Time, atado al tiempo.

Delimitar nuestros objetivos con estas características nos ayudará a que sean objetivos materializables, no simples sueños. Es una herra

3.- ¿Qué pasos debemos seguir para lograrlo?

Luego de que tenemos objetivos definidos es necesario que analicemos cómo lograremos lo que hemos planificado. Este es un momento muy importante de la estrategia, ya que básicamente son los pasos que seguiremos para conseguir nuestros objetivos. Para ello hay que dividir los objetivos en pasos a seguir bien delimitados.

Por ejemplo, si queremos abrir una nueva sucursal de nuestro restaurante: primero debemos buscar una buena ubicación, tenemos que conseguir presupuestos de los locales comerciales en la zona, posteriormente solicitar un financiamiento e invertir en la estética del local. Estas son acciones concretas, que se pueden evaluar a simple vista.

Es importante saber que no existe un número específico de acciones para lograr nuestros objetivos, ya que pueden ser más o menos pasos a medida que vayamos implementando nuestra estrategia.

4.- ¿Realmente me estoy acercando a mi objetivo?

Cuando ya comenzamos a poner en marcha la estrategia, la evaluación debe ser constante. Podemos evaluar si estamos haciendo las cosas en el tiempo establecido, si nuestras estimaciones estaban erradas o si surgen oportunidades de crecimiento mejores.

En esta etapa de la estrategia debemos ser resilientes y saber que nuestros planes, o la forma en la que estamos realizándolos, pueden cambiar, más no el objetivo. Es necesario saber si las acciones que estamos implementando realmente nos están acercando a nuestras metas o si en vez de avanzar no estamos estancando sin darnos cuenta.

Es preferible rehacer una estrategia u optimizar los planes a seguir antes de que nuestro tiempo, esfuerzo o dinero sea empleado en una estrategia que no llevará a nada. Por ende, hay que tener mucha sensibilidad para tomar las decisiones adecuadas, en el momento adecuado.

Mostrar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en Pintrest
Compartir en Reddit
Compartir en Stumbleupon
Esconder