¿Cómo construir un equipo de trabajo exitoso? | Préstamo para tu negocio
Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar título
Buscar en contenido...
Post Type Selectors
page
post

¿Cómo construir un equipo de trabajo exitoso?

Construir un equipo de trabajo productivo y eficiente afecta de manera directa el rendimiento y desarrollo de tu negocio. Es importante dedicar tiempo a determinar quiénes son las personas que llevarán a cabo tus proyectos y los convertirán en una realidad.

Si no posees un buen equipo de trabajo, tu rendimiento empresarial decaerá. Contratar a los empleados capacitados para la tarea no es suficiente. Debes de encargarte de convertirlos en un gran equipo, ya que si tu equipo de trabajo es exitoso, tu negocio también lo será.

 

¿Cómo construir un equipo de trabajo exitoso?

 

1. Estructura un plan y ensambla el equipo.

El primer paso es establecer una planificación sobre las actividades que desarrollará el equipo, cuál es su objetivo general, qué metas en específico persiguen y qué habilidades necesitan tener las personas que llevarán a cabo el proyecto. 

Es necesario establecer el propósito y las funciones que deberá abarcar el equipo para poder determinar quiénes son las personas adecuadas para integrarlo. Un plan bien estructurado también deberá tener en consideración las fortalezas y debilidades de cada prospecto para asignar tareas que estén dentro de sus capacidades y al mismo tiempo fomentarlos al mejoramiento continuo.

2. Establece roles y lineamientos.

Es relevante que el equipo conozca qué reglas deben seguir, así como también su papel a desempeñar y qué es lo que esperas de ellos. Si tu equipo no poseen conocimientos de las cosas que deben cumplir y las expectativas a las que deben estar a la altura, les será más difícil demostrar todo su potencial.

Definir roles te permitirá delegar las tareas en función de las habilidades, fortalezas y debilidades que posea cada integrante. Es una forma de asegurarte que el trabajo será realizado de la mejor manera posible por alguien con los conocimientos necesarios para hacerlo.

3. Establece metas en común.

Establecer metas colectivas, hará que tus empleados trabajen persiguiendo un mismo objetivo, ayudará a que tu equipo a generar conexiones entre sí, impulsando el trabajo en conjunto, el respeto mutuo entre los integrantes y la repartición de responsabilidades.  Esto permitirá que el equipo aumente su productividad al trabajar de manera coordinada y no persiguiendo objetivos individuales que difieran entre sí.

4. Fomenta la comunicación entre el equipo.

Mantener la comunicación es sumamente importante en el trabajo en equipo, ya que una buena comunicación influyen en la productividad de tu negocio, si esta combinación no existe se puede estar vez aprovechando el potencial de tu equipo.

No solo afecta la forma de trabajo, sino también representa una manera en la que tu equipo puede involucrarse en tres y conociendo qué tarea desarrollan los demás integrantes y cómo estás pueden afectar su propio trabajo. Al existir una buena comunicación se podrán compartir ideas de manera más fluida, aumentando la creatividad y beneficiando la toma de decisiones en equipo.

5. Alienta su crecimiento profesional.

Alentar el crecimiento profesional de tu equipo de trabajo significa fomentarlos a recibir una capacitación continua que será beneficiosa para tu negocio Debido a esto, tu personal adquirirá nuevos conocimientos relacionados con sus áreas de trabajo que pueden ser útiles de implementar en las tareas que llevan a cabo.

Un personal que posee amplios conocimientos en su área de trabajo será más productivo que una que no lo posee sus conocimientos necesarios para llevar a cabo sus tareas u obligaciones. Siempre es recomendable invertir en la capacitación continua de tu equipo de trabajo para que estos puedan dar lo mejor de sí y explotar todo su potencial.

Por otra parte, al personal percibir su crecimiento dentro de la empresa, disminuirán las posibilidades de que decidan buscar oportunidades de crecimiento en otra parte, eliminando así el contratiempo de rotar personal y capacitarlo para poder llevar a cabo las labores de la vacante.

6. Celebrar éxitos y otorgar una retroalimentación.

Mientras más motivados encuentra el personal mejor rendirán en su trabajo. De allí la importancia de mantener al equipo motivado para que rindan de la mejor manera posible. Celebrar los éxitos, cómo el alcance de metas específicas resulta muy gratificante para el grupo de trabajo y lo motiva a continuar realizando su trabajo lo mejor posible.

Por otro lado, también es importante otorgar retroalimentaciones de manera continúa para que el equipo pueda corregir ciertas actitudes o habilidades que puedan afectar al desarrollo de sus tareas y por ende al proyecto.

 

Construir un equipo eficiente, que sea capaz de resolver problemas y trabajar en conjunto, requiere tiempo y paciencia. Además, no hay un equipo perfecto que espera por tu negocio, sin embargo, puedes encontrar a las personas adecuadas y capacitadas para asumir el desafío de alcanzar metas organizacionales en beneficio de tu negocio.  

 

Mostrar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en Pintrest
Compartir en Reddit
Compartir en Stumbleupon
Esconder