
CMR: qué son y sus beneficios
Hoy, más que nunca, se cumple el dicho de “el cliente siempre tiene la razón”. Esto se debe a que cada vez es más importante para las empresas emprender acciones que satisfagan a nuestros clientes o posibles clientes. Por ello en la actualidad se han creado herramientas que buscan precisamente eso, mejorar y afianzar las relaciones con la clientela antes, durante y después del proceso de compra, siendo los CMR (siglas de Custom Relationship Management, traducido como Gestión de Relaciones con cliente) la herramienta más popular en cuanto al tema.
Foto de Campaign Creators en Unsplash
¿Qué son los CMR?
Existen distintas herramientas a las que llamamos CMR, sin embargo la más popular es la tecnología, a menudo un software, en la que registramos las interacciones empresa-cliente para su posterior análisis. Es una herramienta muy útil pues los datos que arroja pueden ser utilizados para identificar las necesidades de nuestros clientes. Luego, se pueden tomar las decisiones necesarias para poder satisfacerlos de forma organizada y eficiente.
¿Cómo funciona un software CMR?
Se tiene que tener en cuenta que las herramientas de CMR pueden ser usados por distintas áreas de tu empresa para el procesamiento de datos y la creación de estrategias. Los principales equipos que podrían usar los CMR son:
- Ventas, ya que mejorar los procesos.
- Marketing, para proveer pronósticos más certeros.
- Atención cliente, generar mejor interacción con el cliente a través de todos los canales de comunicación.
Entre los beneficios de la utilización de herramientas CMR encontramos:
-
Permite recolectar datos de interés de tus clientes:
Esto es muy importante ya que nos permite crear una base de datos, que nos ayudará obtener perfiles detallados de nuestros clientes, para saber de sus gustos y de qué forma el servicio al cliente podría hacer mejor su trabajo con la información obtenida.
-
Organiza y registra la información
Lo cual ayudará a poder delimitar responsabilidades con las características específicas de cada cliente y de esta forma realizar un análisis previo para promover mejores productos y servicios.
-
Provee una visión más total de la relación con el cliente
Una visión total y detallada ayudará a evidenciar los fallos de comunicación y las oportunidades de mejora, para tomar las acciones correspondientes
-
Promover acciones que beneficien todas las áreas de interacción con los clientes
Permitirá que las áreas con las que el cliente tenga más interacción sean optimizadas, para que todo el tiempo, esfuerzo y dinero que se usará pueda lograr los mejores resultados.