
Aprende más acerca del Networking
Uno de los factores que influyen en el éxito de cualquier empresa es la red de contactos que estas posean con la finalidad de generar oportunidades que los beneficien como negocio.
Para las pequeñas empresas el networking es una gran manera de impulsar su crecimiento al permitirles acceder a un mercado más amplio, fortaleciendo su posición como negocio y mejorando la gestión y el rendimiento empresarial a través del conocimiento que estos contactos pueden proporcionar.
¿Qué es el Networking?
El networking es una herramienta empleada por todo tipo de negocios para establecer una red de contacto. Es el arte de conectar con otras personas que se desenvuelven en tu nicho de mercado o en áreas relacionadas para intercambiar información, ideas y establecer relaciones duraderas entre sí.
Esta es una gran manera de hacer crecer a tu empresa ya que no solo estarás creando una reputación comercial, sino que también podrás establecer alianzas que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento en el mercado.
Otro punto a favor de la incorporación del networking en tu desarrollo como negocio es el intercambio de información que es típico en estas redes de contacto. Podrás apoyarte en otros negocios de tu nicho y discutir e intercambiar con ellos ideas innovadoras y beneficiosas para tu negocio.
¿Qué es una red de contactos?
Las redes de contactos son una conglomeración de personas con las que se mantiene una relación comercial donde hay un beneficio mutuo. Esta en sí misma es una estrategia para acceder a la información y apoyo que otros negocios te pueden ofrecer.
Al poseer redes de contacto y monitorearlas con relativa frecuencia se está impulsando el desarrollo de tu negocio ya que no solo poseerás conexiones directas con tu círculo, sino que también tendrás acceso a las conexiones indirectas que estos pueden brindarte haciendo la red mucho más grande.
Rodearte de otros negocios también te ayuda a aumentar la visibilidad del tuyo ya que mientras más relaciones mantienes, más conocidos te haces en el ámbito laboral lo cual incrementa tus posibilidades de atraer nuevos grupos de clientes.
Tipos de networking empresarial
Offline.
Esta es la manera más común y tradicional de realizar el networking. Su objetivo en concreto suele ser el de generar confianza y crear un vínculo fuerte en el menor tiempo posible.
Este tipo de networking se apoya en la organización de congresos, conferencias, eventos, entre otros, donde se les invita a un grupo de empresarios para que estos establezcan contacto entre sí intercambiando sus ideas e intereses comerciales.
Online.
En este tipo de networking toda la comunicación que existe entre las personas se da de manera virtual. Este permite establecer relaciones en un radio más amplio y sin las expectativas o presiones sociales que trae consigo el networking offline.
Permite conectar con un grupo de personas más específico con gustos e intereses similares a los tuyos. Además de que poseen un bajo costo, ahorran la tarea de movilizarse hacia el evento, dando la posibilidad de no parar tus proyectos para asistir a un evento presencial.
Operacional
Es un tipo de networking que cuenta con la finalidad de establecer relaciones que beneficien de manera operativa a tu empresa. Este busca crear relaciones estables y eficientes dentro del mismo nicho dónde se desarrolla tu empresa.
Su red de contactos está limitada a ciertos grupos de personas seleccionados en torno a objetivos específicos. Este también te permite ubicar a las personas que son un obstáculo o están en cierta manera frenando tu crecimiento como negocio y así mismo localizar a aquellas que representan un beneficio para el mismo.
Estratégico
Este se centra en establecer las prioridades y aquellos inconvenientes que puedan presentarse para luego establecer relaciones que sean beneficiosas y contribuyan a alcanzar los objetivos comerciales estratégicos.
Las redes de contactos creadas en función de un networking estratégico se desarrollan en torno a la planificación, construcción y gestión de las conexiones adquiridas o a adquirir. Estas trabajan considerando cómo se construirá la red, los términos en los que se formará y cómo se alineará esta con sus objetivos organizacionales.
¿Cómo hacer un Networking efectivo?
Establece un buen discurso de presentación.
Este te será de utilidad para describir tu negocio y el nicho en el que se desarrolla. Un discurso carismático te será beneficioso para conectar con las personas correctas, te permitirá demostrar a los demás lo beneficioso que puede ser establecer relaciones con tu negocio para poder llegar a acuerdos mutuos.
Enfócate en las personas correctas.
La clave no se encuentra en solamente asistir a un evento, sino en conectar con las personas correctas, aquellas que puedan generar un aporte a tu estrategia y a su vez tú como comercio les puedas ser de utilidad.
Por cruel que suene, de nada te servirá establecer relaciones con negocios que no se relacionan para nada con tu nicho y de los que ni tú ni ellos se verán beneficiados.
Crea situaciones de ganar-ganar.
Se debe ser muy cuidadoso al establecer una red de contactos ya que entre estos debe existir un beneficio mutuo. Si tú te beneficias más que los otros involucrados, estos se pueden sentir engañados y no querrán seguir en contacto contigo afectando también tu reputación, ya que recuerda que una red no se limita a tu círculo de conexiones, sino también a las conexiones que posean tus contactos.
Cuida tu red de contactos.
El proceso no termina al establecer una red de contacto, debes encargarte de seguir contactando con ellos de manera constante y no descuidar las relaciones comerciales que has hecho con ellos.
Los negocios se sentirán desmotivados si no hay comunicación mutua y será más probable que no quieran prestar su ayuda si has descuidado el contacto con ellos.
El networking es una herramienta muy útil de la que puedes sacar provecho. Todos están conectados con todos en cierta forma por lo que al aprender acerca de este tema te permite estar abierto a más posibilidades de las que creías posibles.