5 tips para gestionar efectivamente el smart working | Préstamo para tu negocio
Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar título
Buscar en contenido...
Post Type Selectors
page
post

5 tips para gestionar efectivamente el smart working

El smart working o trabajo inteligente es un modelo de trabajo que emplea las nuevas tecnologías y para impulsar tanto el rendimiento como la satisfacción que se obtiene del trabajo realizado.

 Se trata de brindarle a los empleados las herramientas y el margen de maniobra necesarios para determinar cómo, cuándo y dónde desempeñarse de manera efectiva.  Esta modalidad está enfocada en mejorar la productividad del negocio. También abre la posibilidad de incluir a personal que labore desde cualquier lugar a través del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación

Los trabajadores inteligentes qué son aquellos que desean lograr mejores resultados y llegar a un balance entre su vida corporativa y personal. Como resultado, un equipo puede centrar su atención en trabajar juntos de forma creativa, teniendo la libertad para establecer prioridades.

El día de hoy te traemos 5 tips para gestionar el Smart working de manera efectiva en tu negocio. 

 

1. Evalúa a través de los resultados.

Un principio clave del smart working es que la productividad de los empleados se evalúa con base a los resultados obtenidos y no basándose en la cantidad de horas que estos pasan frente a una computadora. Esto requiere una planificación, organización y seguimiento de trabajo más sistemáticos y saber cuáles deberían de ser los resultados del trabajo de cada persona y la calidad del mismo para poder ejecutar una evaluación de acuerdo a la situación particular de cada uno de ellos.

Crear un ambiente de trabajo productivo conduce a una cultura organizacional saludable donde las personas son conscientes de que pueden hacer su trabajo de manera productiva y satisfactoria. 

2. Mejora la comunicación.

La comunicación es el punto más importante en el trabajo inteligente, si no existe una buena comunicación entre los miembros del equipo, estos no podrán coordinar sus actividades y podría conducir a un menor sentido de pertenencia.

Utilizar herramientas para la comunicación efectiva, permitirán optimizar las relaciones entre los integrantes del equipo de trabajo. A su vez, la implementación de videollamadas, funciones de chat hará posible el trabajo en equipo desde la distancia, haciendo el proceso de comunicación mucho más sencillo y eficaz. 

3. Cuidado con el “Burn-Out”

Con el uso de las nuevas tecnologías, la línea entre el trabajo y la vida privada se ha vuelto algo borrosa, por lo que se recomienda que los gerentes realicen revisiones para asegurarse de que los empleados que trabajan de manera remota no lo hagan en exceso.

El trabajo en exceso puede generar altos niveles de estrés, ansiedad y agotamiento, lo cual tendrá como consecuencia la reducción de la productividad y el rendimiento de los empleados. 

Si los empleados disminuyen su rendimiento, tendrá serías repercusiones en tu negocio. Por lo que hay que estar atentos al bienestar mental de nuestros empleados, revisar que las estrategias se encuentren acorde a su bienestar y capacidades y crear espacios para la comunicación efectiva y la retroalimentación. De esta manera se podrá disminuir la posibilidad de que se presenten situaciones de agotamiento.

 

4. Mantén la motivación de tu equipo.

Un equipo motivado es un equipo productivo y comprometido con la organización. Es fundamental, sobre todo cuando se labora bajo este modelo de trabajo, el mantener la motivación de tu equipo para que estos no disminuyan su rendimiento.

Al mejorar la motivación laboral, te permitirá conocer a tus empleados, saber como se desempeñan y cuáles son sus fortalezas y debilidades, por lo que podrás asignarles tareas acordes a sus capacidades.

 

5. Confía en tu equipo.

Uno de los mayores temores que tienen los directivos ante esta modalidad de trabajo es el temor a que las personas no trabajen si se encuentran en sus casas. La desconfianza puede causar repercusiones negativas, ya que, por un lado, tus empleados se sentirán desmotivados y por el otro estarás midiendo el desempeño de tu equipo basándote en las horas que laboran y no a los resultados que se obtienen de su trabajo.

Una manera de mejorar la confianza que depositas en tus empleados es establecer canales de comunicación continuos, también es posible establecer un sistema de actividades y apoyarse en reportes diarios que le otorguen validez al trabajo que realiza tu equipo.

 

6. Apóyate en los recursos tecnológicos.

La tecnología será tu mejor amiga. Podrás apoyarte y beneficiarte de su uso para poder mejorar la gestión de tu equipo de trabajo. Sin su utilización no podrás desarrollar esta modalidad de trabajo en su plenitud.

La tecnología te permitirá establecer comunicación con tu equipo de manera efectiva y ejecutar un seguimiento de su trabajo, además de que es muy útil para poder respaldar todos los documentos fundamentales para tu negocio. 

En este sentido, los recursos tecnológicos también te darán la posibilidad de digitalizar tu negocio y acceder a herramientas de automatización que te permitirán mejorar la eficiencia de tus operaciones y al mismo tiempo disminuir costos.

 

El smart working puede ser una gran herramienta para tu negocio, si sabes como implementarlo de manera efectiva te permitirá mejorar la calidad laboral de tu personal. Sin embargo, para aplicarlo es necesario conocer y utilizar los recursos adecuados para su gestión, de forma que todos los partícipes se vean beneficiados de esta modalidad de trabajo.

 

Mostrar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en Pintrest
Compartir en Reddit
Compartir en Stumbleupon
Esconder