5 pasos a seguir para poner en marcha un plan financiero personal | Préstamo para tu negocio
Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar título
Buscar en contenido...
Post Type Selectors
page
post

5 pasos a seguir para poner en marcha un plan financiero personal

5 pasos a seguir para poner en marcha un plan financiero personal

Es común tener problemas financieros y esto se debe a que no sabemos organizar nuestros recursos de manera efectiva, debido a esto, hoy te enseñaremos a mejorar tus finanzas, realizando un plan financiero personal en 5 simples pasos.

Cada plan de finanzas personales debe ser único para cada persona. Ya que no existe una formula correcta que le funciona a todo el mundo, ya que todos no tenemos los mismos ingresos y mucho menos las mismas dinámicas familiares o personales, sin embargo hay algunas pautas que debes saber a la hora de crear tu propio plan financiero que se adapte a ti y tus necesidades.

Business people planting trees on a pile of money money saving ideas and investing in the future.

El concepto de finanzas personales refiere a lo que haces con el dinero que ganas, es decir, a la forma en la que administras tus recursos, que puede ser catalogada buena o mala, si en ves de ganar y gastar dinero tienes más deudas que ingresos, para que no te suceda esto último debes tener presentes los cinco pasaos que te dejaremos a continuación

  1. Analiza tus finanzas y tus objetivos personales

Antes de analizar tus finanzas es necesario hacer un repaso en tus propias necesidades y sueños, es necesario que sepas si realmente estás encaminado a conseguirlos, si no lo estás, y que evalúes qué decisiones puedes tomar para conseguirlo, esto es fundamental porque te ayudará a saber ti tus recursos realmente están destinados de forma adecuada con la finalidad de conseguir tus sueños. Ahora, cómo influye la forma en la que gasta, ahorras o inviertes en la consecución de tus sueños es la clave, pues si tu sueño es comprarte una casa y no empiezas a ahorrar y despilfarras tu dinero, no lograrás conseguirla y esto aplica a todas las metas que tengas

Para hacer un plan financiero es necesario hacer un presupuesto y decidir qué cosas harás primero, para ello entonces necesitas comprender qué es lo que realmente quieres conseguir a corto. Mediano y largo plazo.

  1. Evalúa tu situación financiera actual

Antes de poder comenzar a construir un plan de finanzas personales que realmente se acople a tu vida y tus objetivos, debes comprender tu situación económica actual. Lo cual es un paso es esencial en el proceso de planificación y para desarrollar una buena educación financiera personal, así que no te lo saltes.

Para ello debes analizar un par de cosas:

  • Flujo de caja: que representa el análisis del dinero que entra a tu cuenta bancaria y su contra parte al dinero que sale de ésta, es decir cuánto dinero ganas, gastas o inviertes cada mes.
  • Valor neto: que se traduce como el dinero y los activos que tienes ahora a lo que se le restan tus deudas por conceptos tales como tarjetas de crédito, préstamos, pagos a plazos, entre otros.
  1. Controla préstamos y deudas

Si tienes deudas generadas por tarjetas de crédito, préstamos, hipotecas, entre otros, tu objetivo debe ser pagar los más rápido pasible, pues cuanto más rápido pagues es mejor, ya que pagarás menos intereses. Esto significa, a su vez, que conservarás, a largo plazo, una mayor parte de tu dinero.

Recuerda que el control de finanzas empieza por el control de los gastos.

  1. Establecer y cumplir con el presupuesto

Aprender a cumplir un presupuesto es el paso más importante que se tiene que dar para garantizar una buena salud financiera. Ya que, con esta herramienta nos aseguramos de estar trabajando para alcanzar metas a través de la administración consciente de nuestros recursos.

Ahora que sabes a dónde se va tu dinero gracias al análisis del flujo de caja y de tu endeudamiento, tienes claro la mejor forma en la cual deberías administrar tus finanzas.

  1. El ahorro es tu mejor amigo

Todos los asesores financieros recomiendan la creación de un fondo de emergencia si deseas administrar tu presupuesto personal. Y debe ser diseñado para que cubra, al menos, tres o seis meses de gastos en caso de quedarte sin empleo o alguna otra emergencia.

Sin embargo, hacer frente a grandes deudas puede generar muchas dificultades para ahorrar, por ello es recomendable salir de deudas y luego poner en marcha tu plan financiero

Mostrar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en Pintrest
Compartir en Reddit
Compartir en Stumbleupon
Esconder