
5 consejos para liderar un equipo de trabajo
Como dueño de tu negocio, es fundamental que lideres tu equipo de trabajo, que delegues las actividades necesarias y puedan ser de gran productividad para tu empresa.
Debes tener en cuenta que el funcionamiento óptimo de tu negocio se verá afectado si el trabajo en equipo no mantiene una coordinación correcta, si la comunicación falla o el personal no está capacitado.
La distribución de las tareas diarias es la base de un buen funcionamiento. Nunca sobran manos al momento de trabajar, recuerda que cada miembro de tu nómina tiene habilidades y capacidades diferentes, de las cuales puedes sacar ventaja para usarlo en pro del negocio.
Mantén tu personal ocupado, realizando diferentes actividades y creando nuevas estrategias generales para mejorar el funcionamiento de tu negocio.
Acá te traemos 5 consejos para liderar un equipo de trabajo
Definir objetivos
Los objetivos son la guía que seguirá el equipo de trabajo para poder realizar las actividades en el orden y tiempo especificado.
Si la actividad del día es implementar nuevas estrategias de mercadeo, entonces los esfuerzos y la concentración del equipo encargado debe estar completamente centrado en esto.
Si los objetivos no están marcados completamente, algunas personas podrían confundir o interpretar de manera equivocada las actividades que hay que realizar.
Recuerda que cada miembro de tu equipo piensa diferente y tienen distintas maneras de trabajar. No dejes que la ambigüedad de los objetivos afecten la productividad del equipo.
Comunicación
Lo ideal para un equipo es mantener una comunicación permanente para colocar a todos al tanto de la situación.
Existen los cambios de planes, los inconvenientes y cualquier cosa que podría retrasar el cumplimiento de los objetivos.
Toda información referente al avance de las actividades, es de suma importancia y siempre debe mantenerse en una constante observación.
La comunicación debe ser asertiva y positiva, para que sea agradable para cada miembro del equipo. Fomenta una comunicación positiva, para que ninguna persona se sienta cohibida o ansiosa al momento de reportar alguna falla o inconveniente.
Inspirar al equipo
Este aspecto es muy importante. Cómo buen líder debes conseguir que tu equipo de trabajo sienta que deben apoyarte, más allá de solo cumplir órdenes. Al inspirar tu equipo de trabajo, aumentas la estima que tienen de ti.
Todo bien líder debe inspirar a su equipo para reforzar el compañerismo, mejorar el autoestima y la moral de los trabajadores. Cada empleado es un individuo que tiene problemas ajenos al trabajo, con personalidades diferentes y habilidades únicas.
Nunca está demás dar unas palabras de aliento, tener responsabilidad afectiva en cuanto a sus emociones, recuerda que un equipo alegre trabaja de una manera mucho más eficiente.
Formar con el ejemplo
Siempre es importante ser el ejemplo principal de tu equipo, recuerda que por ser su líder, ellos deben verte como su norte, al lugar donde quieren llegar. Deben verte como una persona exitosa, capaz y responsable.
Tus habilidades deben ser fenomenales e impecables, tu organización y forma de trabajar debe ser un modelo a seguir. La admiración es una excelente manera de tener respeto, ya que todos querrán seguir tus pasos.
Si eres una persona descuidada, irresponsable, incapacitada y desorganizada. Tu equipo te verá como una carga, ni siquiera como su líder, incluso podrían pensar que distribuyendo sus actividades ellos mismos, estarían mejor.
Esto es todo lo contrario que debe suceder, tu equipo debe estar consciente que eres un buen líder y una excelente persona con habilidades para querer duplicar y seguir.
Recompensas
Siempre debes exigir a tus empleados que den lo mejor, fomentar la superación personal, el trabajo en equipo y la productividad.
Debes lograr que el ambiente laboral sea óptimo para que todos tus empleados se sientan cómodos y seguros, que sientan su trabajo como un segundo hogar.
Todo esto es importante para que tus trabajadores sean más efectivos y productivos.
Pero ¿Qué sucede cuando realizan su trabajo de manera impecable?
Más allá de un salario o bonificación en efectivo, tus empleados esperan sentirse recompensados.
Esta recompensa puede ser remunerada, claro que sí. También podría ser mediante actividades recreativas como; algún festejo por cumplir las metas, un día de viaje, días de descanso. Tú puedes escoger lo que mayormente funcione para tu negocio.
Además de esto, es importante darle a entender a tus trabajadores que te sientes agradecido con su desempeño, debes lograr que vean lo valioso que fue su trabajo.