4 características de un buen servicio al cliente
4 características de un buen servicio al cliente
El servicio al cliente es la carta de presentación de tu empresa pues, por muy bonita que sea tu página web. tu feed o tu tienda, el primer contacto con tus trabajadores, de forma presencial o virtual, marcará un antes y después en la experiencia del cliente y determinará si te comprará tu producto o servicio y le contará a sus amigos su experiencia, si dejará de comprarte o si irá a las redes sociales a denunciar los malos tratos recibidos.
El cliente de hoy en día tiene más poder, no solo porque tiene muchos medios para comunicarse si está inconforme, sino que también tiene la facilidad de que si no le gustó tu servicio o producto, existe un abanico de tiendas que le ofrece lo mismo. En este sentido, ofrecer un buen servicio al cliente nos dará una ventaja competitiva y hará que el esfuerzo que inviertas en tu producto y tus servicios se vea recompensados, por ello te dejamos características de un buen servicio al cliente
1.- La rapidez es cada vez más necesaria: En la actualidad nadie quiere esperar, queremos que nos respondan lo más rápido posible, incluso al segundo después de que enviamos el mensaje. Este tipo de rapidez no se consigue en humanos, sin embargo, en la actualidad la automatización de mensajería en las redes sociales permite conseguir ese efecto de rapidez, y aunque sigue siendo necesaria la interacción humana, es una herramienta útil que logra su objetivo de hacer sentir escuchadas las peticiones del cliente.
2.- Cercanía y eficiencia
La automatización tiene sus beneficios, sin embargo, la interacción no es igual que con personas . Lograr un equilibrio entre lo automático y el servicio personal es necesario, ya que la tecnología, a pesar de sus beneficios, no ha logrado equiparar funciones a las de un trabajador real. Tener trabajadores capacitados, que conozcan los productos y servicios de la empresa y que a la vez puedan resolver las dudas de los clientes es fundamental para tu negocio, sea cual sea el nicho en que te encuentres.
3.- Conocer el negocio
Nada es más frustrante que un trabajador de atención cliente que no conoce su trabajo y que, por ello, no puede responder de forma eficiente a tus preguntas. Conocer el negocio, qué productos posee, su aplicación y dar respuesta a las preguntas relacionadas es fundamental.
4.- Pedir disculpas
Los errores en la comunicación se deben asumir rápido, pedir disculpas si existe algún error o algún malentendido, es necesario resolverlo cuanto antes, para que no genere un efecto bola de nieve que pueda afectar nuestra credibilidad.
Recuerda que el servicio al cliente es primordial y que marca la percepción de nuestro negocio de manera positiva o negativa. Ser rápido, eficiente, amable y saber reaccionar rápidamente ente los problemas debe ser una de las características de nuestros trabajadores, sean o no parte la rama de atención al público o atención cliente.